El alcalde de Coristanco, ''sorprendido'' pero ''tranquilo'' ante la querella que afronta

El alcalde de la localidad coruñesa de Coristanco, Antonio Pensado (PP), se ha mostrado hoy "sorprendido" aunque "tranquilo" ante la querella que le ha interpuesto una empresa por malversación, prevaricación y tráfico de influencias, con la que espera que "la verdad ponga a cada uno en su sitio".

El regidor de este término municipal de A Costa da Morte tiene abierta una causa contra él en el Juzgado de Instrucción número uno de Carballo, donde prestará declaración el próximo 18 de septiembre.

La situación comenzó "hace varios años", ha explicado a Efe, cuando "dos empresas que se dedican al tratamiento de lodo de construcción y residuos urbanos" empezaron a "denunciarse la una a la otra". "Ahora presentaron dos proyectos aquí, en Coristanco, para montar una planta de tratamiento, una de ellas lo presentó completo, con toda la documentación, y la otra no cumplió con todos los requisitos", sostiene.

A la compañía que cumplió "con todos los requisitos legales" se le concedió "la licencia para la construcción del edificio", mientras que a la otra no, aunque "si presenta toda la documentación, se le dará", asegura el alcalde. Según ha manifestado, esta segunda empresa, a principios de este año, presentó una querella que lo "sorprendió mucho", ya que después de no haber sido "capaz de presentar la documentación, decide hacer una serie de acusaciones".

No hay demasiadas novedades sobre el asunto, alega, hoy se le ha dado "publicidad y la juez pide datos de cómo está el expediente", por lo que él ofrece "colaboración máxima" y presentará "todos los documentos para comprobar que todo es correcto".

En general, reconoce estar "tranquilo" porque ya tiene la documentación en su poder preparada para el 18 de septiembre, cuando acuda a declarar, y espera que se esclarezca "la verdad" y ésta "ponga a cada uno en su sitio".

La investigación establece que se compró una máquina retroexcavadora por encima del precio de mercado y Pensado reconoce que "se compró esta máquina, pero con una serie de piezas a mayores que aumentan su utilidad".

En total, se adquirieron cuatro o cinco componentes más, como una segunda máquina adosada a la primera, que superaron "todos los filtros legales" y le añaden atribuciones a la compra. Sobre las otras empresas que reciben un supuesto trato de favor también se presentará "la documentación para demostrar que no es así" y, en cuanto a la compra de gasóleo que se incluye en la causa, explica que se hace desde el Ayuntamiento para cuadrillas de incendios, entre otras cosas, por lo que se buscará dejar clara la legalidad de la situación.

Comentarios