martes. 19.01.2021 |
El tiempo
martes. 19.01.2021
El tiempo

El alcalde de Cee queda libre tras pagar los 29.000 euros de la fianza

El alcalde de Cee (Ramón Vigo, de Independentes por Cee) ha pagado ya la fianza de 29.000 euros que le impuso el juzgado de primaria instancia e instrucción de Corcubión, y quedó en libertad con cargos al igual que los otros dos regidores implicados en la causa, el de Mazaricos --José Manuel Santos-- y el de Fisterra --José Manuel Traba--, ambos del PP.

Vigo fue arrestado el lunes en el marco de una investigación policial contra la corrupción urbanística desarrollada en la Costa da Morte y en la que también prendieron a otras diez personas. El regidor quedó imputado por los delitos de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y contra la Administración Pública en las modalidades de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y malversación.

Así las cosas, entre el martes y el miércoles pasaron a disposición judicial nueve de los once arrestados. En el primer día de sesiones lo hicieron los dos alcaldes del PP, dos concejales fisterranos --Ramón Redonda y Santiago Insua--, el constructor de Muxía Daniel Ogando y el hijo de éste, del mismo nombre. El juez acordó libertad provisional para ambos, previo pago de una fianza de 10.000 euros. Ambos quedaron imputados por cohecho y tráfico de influencias.

Por su parte, para los alcaldes de Mazaricos y Fisterra y los dos concejales de ese municipio detenidos, el juez determinó también libertad provisional, con la obligación de comparecer quincenalmente, la prohibición de salir del territorio del Estado y la obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio. En estos tres casos, las imputaciones son de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Al día siguiente, el miércoles, el juez encargado del caso recibió a J.L.L., empresario dedicado a la contratación de espectáculos musicales, que salió libre tras pagar 6.000 euros e imputado por los delitos de falsedad documental, cohecho, tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública. En la misma jornada pasó a disposición judicial el alcalde de Cee, que pasó esa noche en prisión provisional al no saldar su fianza. Ambos, al igual que habían hecho los regidores de Mazaricos y Fisterra, se acogieron al derecho a no declarar.

Y la última persona que declaró hasta el momento fue la secretaria del Concello de Mazaricos, también en libertad. Este jueves no ha pasado a disposición judicial ningún imputado, pero el viernes está previsto que lo hagan dos de los tres nuevos arrestados en relación con este caso, bautizado ya como Operación Orquesta. Se trata del edil de Obras de Cee y de un funcionario de Mazaricos.

El alcalde de Cee queda libre tras pagar los 29.000 euros de la fianza
Comentarios