El alcalde de Castro de Rei admite que se probó un dron militar en Rozas

Francisco Balado defiende, sin embargo, los "fines civiles" del aeródromo. "Aún no están concluidas las instalaciones y su fin no es militar", insiste

El alcalde de Castro de Rei, el popular Francisco Balado, ha insistido este lunes en los "fines civiles" que se persigue con la base de drones en Rozas, pese a reconocer que se ha probó una aeronave militar.

En este sentido, Balado sostiene que "aún no están concluidas las instalaciones y el fin de las instalaciones de Rozas no es militar". "El hecho de que un avión militar se probase como tal en esas instalaciones no supone que ese sea el objeto de la industria que se desarrolla en Rozas, sobre todo hay que destacar que no llevaba armamento, ni ningún elemento que lo defina para un uso bélico o militar", ha subrayado.  Así, se ha escudado en que se trataba de "un avión militar sin más", para matizar seguidamente que "la industria aeronáutica no se centra solo en la construcción de aviones con fines civiles, también se centra en otro tipo de aeronaves de tipo militar o para otros usos".

El diputado de Alternativa Galega de Esquerdas por Lugo, Ramón Vázquez, denunció días atrás se había probado un dron militar propiedad del gobierno israelí en esta base, lo que ha vuelto a criticar este lunes la viceportavoz de la formación, Yolanda Díaz.

Balado ha dicho "no conocer" los pormenores del ensayo, y se aferra a que "simplemente era una prueba". "La gente que vive en Castro de Rei, o en el entorno de Rozas (parroquia que pertenece a este ayuntamiento lucense) no se sorprendió nunca de que aterrizaran o despegaran aviones militares en la zona".  "El hecho de que con carácter esporádico una aeronave militar se probase en Rozas no debe llevarnos a pensar nada, incluso los aviones militares cada dos años aterrizan cuando se celebra el criterium aeronáutico", agrega en sus explicaciones.  "También antiguamente Rozas acogió una base militar cuando se hacía el servicio militar en esas instalaciones y no por eso hay que pensar que las instalaciones de Rozas van a servir para albergar fines bélicos. Nosotros estamos tranquilos y no hay que alarmar", ha apuntado el regidor.

Comentarios