El alcalde de Barbadás abandona el pleno en el que se votaba su dimisión

El alcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto (PP) ha abandonado esta mañana el pleno extraordinario solicitado por la oposición para exigir su dimisión si no ofrecía más explicaciones acerca del origen de su patrimonio.

Tras un enfrentamiento en el que Freire Couto le pedía al portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Xosé Manuel Fírvida, que terminase su primera intervención "por haberse excedido en el tiempo" el alcalde precipitó la votación sobre su dimisión en vista de que el nacionalista continuaba con su exposición.

Inmediatamente después de que tan solo los populares expresasen su voto contrario a la petición de dimisión, Freire Couto y todos los concejales populares abandonaron el Salón de Plenos entre las advertencias socialistas de que estaban cometiendo una "ilegalidad".

Tanto BNG como PSOE decidieron permanecer en sus sillas para exponer ante los asistentes y medios de comunicación sus argumentaciones, no sin antes calificar como "antidemocrática y dictatorial" el comportamiento del alcalde.

Asimismo, ambos grupos de la oposición anunciaron que acudirían al Valedor do Pobo para que "se garantice la legalidad y la democracia", apuntó Fírvida.

Por su parte, el portavoz del PSOE en Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel aseguró que su grupo acudiría de nuevo a la fiscalía para exponer las posibles irregularidades realizadas por Freire Couto.

El pleno arrancó pasadas las 11:00 horas de la mañana con la intervención del alcalde en la que aseguraba "haber dado todas las aclaraciones que estimé pertinentes" sobre el origen de su patrimonio y la legalidad de sus empresas después de que una revista desvelase presuntas anomalías.

Freire Couto dijo además que ya había dado cuenta de sus bienes ante la fiscalía a raíz de una investigación surgida de una denuncia anónima. Achacó esta acusación a un "chantaje de una persona por no plegarme a las exigencias de contratar a su mujer".

Sin embargo, para la oposición no fue suficiente la documentación y explicaciones dadas por el regidor en el pleno extraordinario del pasado 26 de febrero.

Para Fírvida, tan solo "presentó una declaración complementaria de los años de 2007 a 2010" en la que se habría demostrado que "en cuatro años defraudó 208.000 euros" motivo por el que fue sancionado.

Antes de que Freire Couto abandonase el Salón de Plenos, también le exigió explicaciones sobre la empresa Eichoa, "con residencia en su mismo domicilio".

A este mismo respecto el portavoz socialista Xosé Carlos Valcárcel (ya sin el alcalde en la sesión) explicaba que esta empresa está administrada "al 60% por su mujer y al 40% por su hija, auxiliar de enfermería y estudiante", respectivamente e insinuó que "estos instrumentos suelen utilizarse para ocultar propiedades".

Por eso, ambos grupos solicitaron explicaciones sobre los activos de tal empresa y su vinculación con el alcalde, adelantando ya que contaba con bienes en Barbadás.

Pero la empresa que más suspicacias levanta entre la oposición es Alba María Sociedad Promotora de Bens Imoveis, con domicilio en Matosinhos (Portugal) en "el mismo local que Maexpa y Mahía", insistió Valcárcel, ya que "en esa dirección solo hay un local y Maexpa y Mahía continúan recibiendo allí su correspondencia".

Esas dos empresas habrían realizado importantes obras urbanísticas en el municipio que gobierna Freire Couto.

También en relación a Alba María, el PSOE volvió a solicitar que se explique cómo se compraron "propiedades valoradas en más de 791.000 euros" con las que cuenta la empresa, sin mediar "ningún préstamo bancario" pero si existiendo un "préstamo de una persona o empresa". Quieren saber, pues, quién le dejó el dinero para tales adquisiciones.

Sin "tener ninguna constancia" pero sí "todas las sospechas" la oposición pone el foco de atención en la relación entre el crecimiento urbanístico en Barbadás, las obras realizadas por Maexpa y Mahía en el municipio y el vínculo de ambas empresas con Freire Couto y su patrimonio.

Comentarios