El 'Adexe Primero' arriba a Murmansk para afrontar la acusación de pesca ilegal

La embajada localizó a un ciudadano español en la localidad rusa que, "de buena fe, se interesará" por el capitán del pesquero con base en Vigo

El pesquero gallego 'Adexe Primero', que fue interceptado el pasado jueves en el Ártico por guardacostas rusos, llegó este lunes al puerto de Murmansk escoltado por un buque de este país para ser investigado por supuesta pesca ilegal.

El arrastrero, con base en Vigo, arribó finalmente a este puerto a las 15.00 horas de Moscú (12.00 gmt, 14.00 en Vigo), con un día de retraso sobre el horario previsto debido al mal tiempo en el trayecto, informó la portavoz de la guardia fronteriza rusa en esa zona, Lilia Moroz.

El 'Adexe Primero' fue interceptado por el navío ruso 'Tver' por pescar cangrejo presuntamente de manera ilegal en la zona económica exclusiva rusa en el mar de Barents, y obligado a poner rumbo a Murmansk, el principal puerto ruso en el Ártico.

El único miembro de la tripulación que es español es el capitán, según dijeron a Efe fuentes de la embajada de España en Moscú. El resto de los tripulantes son 14 rusos, ocho ucranianos y tres moldavos.

Tras su llegada a Murmansk dieron comienzo las investigaciones para aclarar las acusaciones en este caso, que es de carácter puramente administrativo.

La embajada ya ha hecho "las gestiones pertinentes" con las autoridades rusas para garantizar el acceso consular al único español.

Como en Murmansk no hay representación española, "se ha localizado a un ciudadano español, que de buena fe, se interesará" por el capitán del pesquero. Y según cómo evolucione el caso, si fuera necesario se trasladaría a Mrmansk el cónsul de San Petersburgo, a cuya jurisdicción pertenece ese puerto ártico.

El 'Adexe Primero' es un buque de 849 toneladas, construido en 1990 y con base en Vigo.

Comentarios