Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

El acuerdo con Mauritania perjudica a la flota gallega

Los negociadores de la Unión Europea y Mauritania firmaron hoy "in extremis" en Nuakchot la renovación del acuerdo pesquero entre ambas partes, y que durante dos años permitirá faenar a unos 70 buques europeos, aunque este concordato tiene algún problema para la flota gallega al no incluir el pulpo en la lista de especies permitidas.

El convenio actual expiraba el próximo 31 de julio.

Tras una séptima ronda de negociaciones que ha durado tres días, el acuerdo fue firmado esta tarde por Sheij uld Ahmed, consejero técnico del ministro de Pesca encargado de la vigilancia marítima y Stefaan Depypere, director de asuntos internacionales y de mercados de la Dirección General de Asuntos Marítimos en la Comisión Europea.

El pacto, que deberá ser ahora ratificado por el Europarlamento y la cámara mauritana, autorizará a unos 70 barcos de la UE (no se conocen aún de qué nacionalidades) a capturar 300.000 toneladas de pescado al año en aguas mauritanas, y en contrapartida la UE entregará al país africano 113 millones de euros anuales.

Asimismo, el pulpo ya no estará en la lista de especies autorizadas para la captura, por lo que el nuevo acuerdo pierde mucho interés para la flota gallega, especializada en este producto.

Por otro lado, los barcos europeos deberán enrolar a un 60 % de marineros mauritanos, desembarcar sus capturas de pesca de altura en el puerto de Nuadibú y entregar un 2 % de su pesca al gobierno mauritano.

Además, en el nuevo acuerdo los barcos europeos deberán pescar a partir de 20 millas mar adentro para las especies pelágicas (en lugar de 13 como hasta ahora), y 8 millas mar adentro para los barcos que pescan gambas (en lugar de 6).

Según explicó el negociador mauritano, esta última medida tiene como objetivo alejar la pesca industrial de las zonas sensibles que se encuentran en las costas y que están más sobreexplotadas.

Por su parte, tras la firma de los documentos, Depypere aseguró que se trata de un acuerdo "satisfactorio" para la UE, y subrayó la preocupación europea por proteger la riqueza pesquera mauritana y de cooperar con Nuakchot para consolidar las bases científicas para promover esta riqueza.

Sin embargo, los armadores, presentes en Nuakchot los tres días que ha durado la negociación, han comentado "en caliente" que consideran el acuerdo peor que el anterior, ya que va a significar menos pesca y más dinero.

Las condiciones desveladas hasta ahora no recogen cuál es la parte que deberán pagar los armadores dentro de la cuota anual desembolsada por la UE.

El anterior acuerdo vigente desde 2008, ofrecía licencias para 110 buques europeos, de los que 60 eran españoles -marisqueros, cefalopoderos o atuneros- y de ellos, unos 40 procedían de la región española de Andalucía.

En contrapartida, la UE ha venido pagando a Mauritania 76,25 millones de euros anuales, lo que ha representado un 29 % de los recursos de su presupuesto.

La pesca representa el 50 % de los ingresos por exportaciones de Mauritania y un 10 % de su PIB total y da empleo al 10 % de los asalariados en el país.

El acuerdo con Mauritania perjudica a la flota gallega
Comentarios