Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

''El accidente se podría haber evitado'', denuncian las víctimas

Las víctimas y familiares del trágico accidente ferroviario acontecido hace casi un año en las afueras de Santiago de Compostela, con el balance de 79 personas muertas, se muestran convencidos de que "el accidente se podría haber evitado".

La Asociación Plataforma de Víctimas Alvia 04155 ha emitido hoy un comunicado en el que culpan al PP y al PSOE de evitar "que se investiguen las circunstancias y los responsables" del accidente.

"Nos mienten intentando responsabilizar únicamente al maquinista, porque nos vendieron una línea y un tren de alta velocidad con la última tecnología y sistemas de conducción automática. Lamentablemente, todo era mentira menos la velocidad", dicen en la nota.

"Los sistemas de conducción automática no cubrían la línea Ourense-Santiago porque así lo decidieron durante el anterior gobierno del PSOE, con José Blanco, y en el actual Gobierno del PP, con Ana Pastor", añaden.

En este mismo comunicado, la citada asociación expresa su agradecimiento público a los vecinos de Angrois y a todos los colectivos de trabajadores que colaboraron en el rescate.

"A todos los que habéis prestado vuestra ayuda, bien de forma desinteresada o bien ejerciendo vuestro trabajo con una gran profesionalidad, os queremos dar nuestro agradecimiento más sincero", expresan.

La asociación deja también patente en la nota difundida hoy su renuncia a la Medalla de Oro de Galicia que la Xunta ha concedido este año como homenaje a las víctimas de accidente del Alvia.

"Quieren instrumentalizar el dolor y van a provocar aún más entre víctimas y familiares", y señalan que por este motivo "nos vemos obligados a no asistir al acto y a protestar por su celebración el mismo día del homenaje".

La Asociación Plataforma de Víctimas Alvia 04155 anuncia que se concentrarán en silencio frente al lugar del acto de entrega de la Medallas de Galicia, el Museo Centro Gaiás de la Ciudad de la Cultura, que albergará una ceremonia presidida por el jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

''El accidente se podría haber evitado'', denuncian las víctimas
Comentarios