El carguero 'Abis Calais' atraca en el puerto de Ferrol tras casi 24 horas a remolque

El carguero Abis Calais ha quedado atracado a las 12.35 horas de hoy en el Muelle de Navantia de Ferrol después de unas complejas operaciones de remolque debido a las adversas condiciones meteorológicas, ha informado Salvamento Marítimo.

Sus ocho tripulantes, de nacionalidades holandesa, ucraniana y filipina, se encuentran en buenas condiciones. El operativo se ha coordinado desde los centros de Salvamento Marítimo de Finisterre y A Coruña, dependientes del Ministerio de Fomento.

El buque Ibaizábal Nueve ha remolcado esta mañana al carguero Abis Calais desde una distancia de 1,5 millas al oeste del Faro de Prioriño Chico hasta el puerto de Ferrol, acompañado por el buque Sar Gavia de Salvamento Marítimo; el Sebastián de Ocampo de la Xunta de Galicia; y el Ibaizábal Tres, de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

Durante toda la noche el buque de Salvamento Marítimo Sar Gavia y el buque Sebastián de Ocampo, de la Xunta de Galicia, han prestado remolque en varias ocasiones al Abis Calais. Sin embargo, el cabo ha fallado reiteradas veces ya que las operaciones eran muy complejas debido a las adversas condiciones meteorológicas reinantes en la zona con vientos del oeste fuerza 6 (40-50 km/h) rolando a noroeste 7 (51-61 km/h) y mar de fondo de 6 metros disminuyendo a 5.

A las 3.56 horas, el Abis Calais se encontraba muy próximo a tierra por lo que el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 209 se desplazó al lugar de la emergencia por si era necesaria la evacuación de los 8 tripulantes de este buque de 115 metros de eslora cargado con 5.000 toneladas de pellets de madera.

Finalmente no fue necesaria su intervención.

Asimismo, durante la noche también se trasladó el helicóptero Pesca II de la Xunta de Galicia, desde su base de Celeiro a la zona de la emergencia y posteriormente permaneció en alerta en el aeropuerto de A Coruña, para colaborar si así procedía.

A las 8.05 horas el buque Sar Gavia consiguió prestarle remolque durante una hora al Abis Calais, pero una hora más tarde faltó el cabo.

El Abis Calais, de bandera holandesa, cubría la ruta entre Leixoes (Portugal) y Hull (Reino Unido) y alertó el lunes 27 a primera hora de la mañana de que estaba a la deriva debido a una avería en la hélice, y de que iban a tratar de resolverla por sus propios medios.

Al no poder efectuarse la reparación, el armador del mercante contrató un remolque comercial.

El remolcador Ría de Vigo llegó a las inmediaciones del Abis Calais en la madrugada, y a primera hora de la mañana intentó las operaciones de remolque, si bien, debido a la adversidad de las condiciones meteorológicas no fue posible.

A partir de entonces, Salvamento Marítimo coordinó el remolque con medios propios y pertenecientes a otros organismos, como la Armada, la Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria de A Coruña y Ferrol.

Comentarios