El 77% de los ayuntamientos permite iniciar trámites de forma electrónica

El 77,2% de los ayuntamientos gallegos permite iniciar la tramitación telemática de los procedimientos y en cerca de un 6 % los trámites pueden realizarse totalmente de forma electrónica.

El 32,7 % de los ayuntamientos de la Comunidad que disponen de sitio web cuenta con sede electrónica, cifra que llega al 60 % para los de más de 50.000 habitantes.

Estos datos están recogidos en el informe sobre la implantación de la eAdministración en los ayuntamientos, elaborado por el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, informó hoy la Xunta en un comunicado.

El informe indica que los servicios más implantados de la sede electrónica son el registro de documentos (60,7%), el registro de quejas y sugerencias (64 %) y la solicitud de autorizaciones, permisos (50,6 %).

En el último año, el 7,8 % de los ayuntamientos ha suprimido la obligación de aportar algunos documentos (DNI, certificaciones de obligaciones tributarias: AEAT; Seguridad Social; familia numerosa; discapacidad; inscripción en registros, etc).

Asimismo, el 12,2 % de los ayuntamientos ha sustituido por declaraciones responsables algunos documentos como la certificación de cuenta bancaria o poderes de representación, entre otros.

El 44,4 de los ayuntamientos tiene procedimientos integrados electrónicamente con los sistemas de otras administraciones, un valor que llega al 100% en el caso de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

En lo referente al intercambio de datos con otras administraciones públicas, el 46,8% de los ayuntamientos ha recibido documentos con certificados electrónicos de otras administraciones. Además, uno de cada tres ayuntamientos (30,7 %) envió documentos con certificados electrónicos.

Según se indica en el comunicado, prácticamente todos los ayuntamientos gallegos tienen página web, el 95.6 % del total, llegando al 100% en el caso de municipios de más de 5.000 habitantes.

Por provincias, todos los ayuntamientos de A Coruña, Lugo y Pontevedra tienen página web y sólo algunos pequeños ayuntamientos de la provincia de Ourense no disponen de ella.

El informe destaca que el 42,9 % de los ayuntamientos encuestados están presentes en alguna red social, casi 10 puntos porcentuales más que hace dos años. En lo relativo a las comunicaciones de la ciudadanía con los ayuntamientos, los mecanismos que predominan y que tienen casi en la totalidad de los ayuntamientos son el correo electrónico (96,9 %) y el fax (93,9 %).

Otros servicios como blogs, encuestas de satisfacción, votaciones en línea aún están por debajo del 15 % y sólo superan este porcentaje los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes.

El 30,7 % de los ayuntamientos disponen de varios edificios administrativos, y de estos sólo un 30% los tienen conectadas, en el caso de los de más de 50.000 habitantes este valor llega al 75 %. Además, por encima del 60% de los municipios dispone de redes sin hilos para uso propio o de los ciudadanos.

El empleo del certificado digital en el desarrollo de las funciones del personal de la entidad está cada vez más extendido. En el 94,1 % de los ayuntamientos el alcalde o responsable máximo de la entidad emplea este método, que alcanza el 97,6 % en el caso de secretario o interventor.

Comentarios