El 40% de la almeja trasladada a Xove muere en 5 días, dice el PSdeG

La portavoz de Pesca del grupo socialista, Marisol Soneira, ha denunciado que el 40 por ciento de la almeja fina que se trasladó al nuevo asentamiento de Xove muere en los primeros cinco días.

Soneira consideró que el proyecto de la Consellería de trasladar el marisco de las zonas C, que no puede acceder al mercado por contaminación, a la ensenada de Morás, en Xove, para su depuración natural, es "un auténtico despropósito" y una "ocurrencia".

La diputada se pregunta en un comunicado en qué quedaron los anuncios de saneamiento integral de las rías y, "si las principales cofradías afectadas no están de acuerdo, si las empresas acuícolas de la zona tampoco, si los depuradores no acaban de ver la bondad de semejante ocurrencia, qué intereses mueven a la Xunta de Galicia a meterse en este rocambolesco asunto".

Para la parlamentaria, o se resuelve este problema, "ahora que aún tenemos fondos europeos, o corremos el riesgo de que las zonas C no solo no se reduzcan, sino que vayan en aumento".

Por ello, Marisol Soneira presentó iniciativas parlamentarias para que la conselleira del Mar explique "las razones que la llevaron a poner en práctica esta iniciativa que no va a contribuir a solucionar los problemas de contaminación de las rías ni a mejorar las condiciones de trabajo de los mariscadores".

Comentarios