Eixo Atlántico apuesta por invertir 3.000 millones para completar el mapa ferroviario gallego

Lara Méndez considera "muy asumible" la inversión para un proyecto "lógico, justo y tremendamente necesario"

Xoán Vázquez Mao, Xosé Sánchez Bugallo, Lara Méndez y Agustín Hernández en la rueda de prensa celebrada este martes en Santiago. AGN
photo_camera Xoán Vázquez Mao, Xosé Sánchez Bugallo, Lara Méndez y Agustín Hernández en la rueda de prensa celebrada este martes en Santiago. AGN

En una rueda de prensa este martes en Santiago de Compostela, el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha presentado su apuesta por una inversión de 3.000 millones de euros para completar el mapa ferroviario gallego, con especial atención al corredor atlántico de mercancías. Estuvo acompañado de los alcaldes de Santiago y Lugo, Xosé Sánchez Bugallo y Lara Méndez, así como el presidente del Consello Económico e Social (CES), Agustín Hernández. 

En este contexto, algunas de las principales inversiones que se demandan son: la salida sur de Vigo; la modernización de las líneas A Coruña-Ferrol, A Coruña-Lugo y Lugo-Ourense; así como potenciar el corredor atlántico de mercancías

Vázquez Mao explica que la mitad de la inversión necesaria, unos 1.500 millones, puede provenir de fondos de la UE, por lo que sería necesario un apoyo del Gobierno de unos 150 millones al año durante una década para completar la financiación. "Estamos hablando de algo que si se quiere se puede", sostiene, pues solo hace falta "voluntad política". Esta cifra no tiene en cuenta el IVA ni las expropiaciones. 

La propuesta del Eixo Atlántico pone el foco en el corredor atlántico de mercancías

Así, destaca que este es un "proyecto global de país" que se debe defender de "forma conjunta" y con "una única voz". "Necesitamos unidad de acción", deja claro. 

Este informe ha sido elaborado por Miguel Rodríguez Bugarín, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña, el "principal especialista" en materia ferroviaria en Galicia, en palabras del alcalde de Santiago. La principal inversión pasa por la modernización de la línea Ourense-Lugo (891 millones), seguida de la línea A Coruña-Ferrol (730 millones).

BÚSQUEDA DE APOYOS DE ADMINISTRACIONES. Tras un encuentro este martes con sindicatos, esta entidad sin ánimo de lucro que apoya las iniciativas que fomentan la cooperación transfronteriza llevará su propuesta a la Xunta, Ministerio de Transportes y Adif, a la vez que hace lo propio con los homólogos portugueses. Igualmente, buscará hacer partícipes a grupos parlamentarios y sociedad civil en busca de la "unidad". 

En este sentido, Vázquez Mao ha resaltado que la "prioridad" es el empleo a través de "la competitividad" de Galicia, en una propuesta que defiende la "cohesión territorial" sin entrar en una competencia con las inversiones en el Levante. "Nos jugamos el futuro del país en un momento clave", asevera. 

Lara Méndez opina que el encuentro puede ser un "punto de inflexión", dado que ve "prioritario hablar con una voz única" y marcar un "hoja de ruta"

En esta línea, Lara Méndez opina que este encuentro puede ser un "punto de inflexión", dado que ve "prioritario hablar con una voz única" y marcar un "hoja de ruta" acerca de un documento abierto a aportaciones. La regidora de Lugo considera "muy asumible" una inversión de 150 millones anuales para un proyecto "lógico, justo y tremendamente necesario". 

Asimismo, Xosé Sánchez Bugallo remarca que la inversión para completar el mapa ferroviario supondría una "tercera parte de lo que costó traer la alta velocidad a Galicia". Eso sí, el regidor de Santiago opina que es necesario "enumerar en orden" qué inversiones afrontar antes y cuáles después. Aquí, subraya que es "absolutamente vital" la apuesta por el transporte de mercancías con el corredor aprobado por la UE entre Vigo-Ourense-Monforte. 

Uno de los puntos sobre los que se llama la atención es la necesidad de que el Gobierno mejore el Eje Atlántico ferroviario a partir de 2023 con la conexión con Ferrol-A Coruña y A Coruña-Lugo.

MENOS DEL 5% DE LAS MERCANCÍAS SE MUEVEN POR FERROCARRIL. Por su parte, el presidente del CES, Agustín Hernández, ha llamado la atención acerca de que la media de mercancías por carretera se encuentra en el 75% en la UE, pero esa cifra se eleva hasta el 95,1% en el caso de España. Por ello, "menos del 5%" de las mercancías se mueven en el país por ferrocarril, unas cifras solo peores en países como Chipre o Malta. 

De este modo, apela a "aunar esfuerzos" para concienciar sobre la importancia a "medio-largo plazo" del transporte de mercancías por ferrocarril. Valora que la propuesta del Eixo Atlántico es "importantísima para la vertebración del territorio" y la "competitividad" de Galicia, de modo que "no puede aplazarse por un minuto más". 

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