viernes. 18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo

El Eixo Atlántico aprueba infraestructuras y conectar Ferrol, A Coruña y los puertos

Puerto de A Coruña. AEP
Puerto de A Coruña. AEP

También se ha aprobado el presupuesto para 2018 del organismo, que asciende a más de 4,65 millones de euros

El Eixo Atlántico ha aprobado negociar con los gobiernos de España y Portugal un paquete de infraestructuras que complementará la línea del Miño -ya en obras o en proceso de contratación- y las conexiones pendientes en la parte gallega, donde se priorizará la conexión Ferrol-A Coruña y las conexiones ferroviarias de los puertos.

Así ha sido acordado en la asamblea general de esta entidad, celebrada este viernes en la localidad portuguesa de Maia, donde se ha avanzado que en el tramo Ourense-Lugo -en el que están en curso los procedimientos para su electrificación y la supresión de los pasos a nivel, y en breve se abrirá la variante de A Pobra de San Xiao- se expondrá al Gobierno las variantes de Rubián y Os Peares.

En la parte portuguesa, se planteará al Gobierno la conexión de Braga al bypass con la línea del Miño, para convertirla en estación de paso hacia Galicia; y la conexión ferroviaria de la línea del Miño con el aeropuerto Sá Carneiro, de Oporto, y de la línea del Vale do Vouga con la línea del norte con una parada en el Europarque.

PRESUPUESTO Y PROGRAMA DE 2018. En este encuentro también se ha aprobado el presupuesto para 2018 del organismo, que asciende a más de 4,65 millones de euros, y el programa para este año, que incluye el desarrollo del plan de acción de la Axenda Urbana para postular a fondos comunitarios; y acciones para impulsar la mejora del Camino de Santiago portugués y para luchar contra los incendios.

Además, se ha acordado reclamar la elaboración de un nuevo tratado bilateral entre España y Portugal que establezca un nuevo marco jurídico para impulsar la cooperación; promover la política de cohesión a través de la Rede C4C (ciudades por la cooperación); y apoyar el desarrollo de la cooperación transfronteriza en América Latina.

NUEVA COMISIÓN EJECUTIVA. Finalmente, la asamblea del Eixo también ha elegido una nueva comisión ejecutiva, que cuenta con el alcalde de Braga, Ricardo Rio, como presidente, y con el regidor de Pontevedra, Miguel Lores, como vicepresidente.

El resto de miembros son, por Portugal, Julia Rodrigues (Mirandela), Domingos Bragança (Guimarães), Rui Moreira (Oporto), Hernâni Dias (Bragança) y Luisa Salgueiro (Matosinhos); y por Galicia, Alfredo García (O Barco de Valdeorras), Abel Caballero (Vigo), Xulio Ferreiro (A Coruña), Jesús Vázquez (Ourense) y Lara Méndez (Lugo).

El Eixo Atlántico aprueba infraestructuras y conectar Ferrol, A...
Comentarios