EI pide a los otros escindidos que no ''caigan en los viejos modos''

El Encontro Irmandiño ha recordado a Acción Galega, Máis Galiza y EcoGaleguistas la necesidad de "no caer en viejos modos", después de que estas tres organizaciones hayan anunciado un principio de acuerdo para un proyecto político alternativo al BNG.

EI insiste en la necesidad de que se priorice la participación de las bases frente a acuerdos entre cúpulas, informa en su web.

Todas las corrientes, a excepción de Irmandiños, constataron en una reunión en Santiago su objetivo de "continuar el proceso para la constitución de un proyecto político y electoral, de carácter democrático, progresista, galeguista/nacionalista", con un compromiso "radical" con principios éticos, regeneración política y participación ciudadana".

AG, EcoGal y +G indicaron en un comunicado que la propuesta conjunta será presentada "de modo inmediato" a la ciudadanía para someterla a un "proceso abierto de deliberación política y participativa".

Asimismo, estas tres fuerzas expresaron "su acuerdo para respetar las dinámicas y metodología de cada organización, manteniendo la colaboración y el diálogo entre ellas y con la mirada puesta en el objetivo común".

De este modo, discrepan de la corriente liderada por Xosé Manuel Beiras, al marcar los tiempos de construcción del nuevo proyecto, aunque dejan la puerta abierta al "diálogo" para "confluir todos" en este nuevo proyecto.

Los Irmandiños avisan en su portal oficial que "el carácter de estos contactos no debe interferir en el proceso de construcción de un proyecto que debe ser de abajo hacia arriba, para hacer algo nuevo, participado y útil".

"No podemos caer en viejos modos, sustituyendo la participación directa de la ciudadanía", insiste EI, que propone a AG, EcoGal y +G la "implicación de todos ellos en un esfuerzo de participación con las militancias respectivas en la construcción de este nuevo referente político por la base".

Por último, los Irmandiños añaden que "ni los cuatro grupos reunidos con todos los otros grupos que se han manifestado a favor de NPC (Nuevo Proyecto Común) representamos a toda la ciudadanía dispuesta a participar en su construcción".

También que, "porque no podemos aceptar acuerdos excluyentes, es por lo que afirmamos que son las asambleas, donde cada persona tiene un voto, el mejor espacio para dialogar y acordar, ya que, aunque desde puntos de partida diferentes, lo que nos une no es otra cosa que la defensa de nuestra nación".

Comentarios