EI afirma que dejar la militancia de un partido no implica ''la salida del grupo municipal''

Encontro Irmandiño (EI), la tendencia del histórico Xosé Manuel Beiras, que el pasado fin de semana ha decidido abandonar la formación nacionalista, ha apuntado hoy que "dejar la militancia en una fuerza política no implica la salida de un grupo municipal".

Así lo apunta en nota de prensa Encontro Irmandiño, un día después de que el líder del BNG, Guillerme Vázquez, asegurase, respeto a los miembros que desempeñan cargos institucionales en representación del Bloque, como el alcalde de Teo (A Coruña), Martiño Noriega, que por "coherencia" deberían de dejar su puesto público.

EI informa de que su coordinadora se reúne mañana para decidir sobre la aplicación de los acuerdos de la asamblea en la que se decidió la escisión, especialmente sobre la situación de los ayuntamientos en los que comparten grupo municipal con miembros del BNG.

También tratarán de comenzar "contactos y métodos" para la convergencia con "todas aquellas personas y grupos que estén por el nuevo referente político del nacionalismo".

Encontro Irmandiño señala que ya se comunicó ayer a la dirección del BNG su intención de mantener contactos para que la separación sea "en buena avenencia", y que se pueda seguir cooperando y respetando la composición de los grupos municipales en los que a partir de ahora han de convivir miembros de esta tendencia y del BNG.

Se trata de que se siga respondiendo "a las expectativas depositadas" por la ciudadanía "que optó por esas listas y por esas personas".

En la nota Encontro Irmandiño deja "muy claro" que abandonar la militancia en una fuerza política "no implica la salida de un grupo municipal, ni legalmente ni aplicando el sentido común que demanda el Encontro Irmandiño al BNG".

De hecho, recuerda la tendencia escindida, "hay muchos grupos en los que participan personas independientes que no son militantes".

Finalmente, Encontro Irmandiño insiste en un "necesario proceso de diálogo" para que los grupos municipales nacionalistas puedan seguir trabajando "con normalidad al servicio de los ciudadanos".

Comentarios