Educación señala que no existió riesgo sanitario en los comedores escolares

Román Rodríguez asegura que no supuso "en ningún momento" un problema de salubridad para el alumnado gallego a pesar de darse anomalías que acabaron por hacer que la Xunta rescindiese el contrato en varios medios

El conselleiro de Educación y Cultura, Román Rodríguez, ha asegurado este miércoles que la gestión de los comedores escolares no supuso en "ningún momento" un problema de salubridad para el alumnado gallego a pesar de darse anomalías que acabaron por hacer que la Xunta rescindiese el contrato del servicio de cátering en varios centros.


"No hubo en ningún momento riesgo para la salud", ha remarcado el titular de Educación, en respuesta a una interpelación del BNG a este respecto en el pleno del Parlamento gallego.

Rodríguez ha recordado que tan pronto se detectaron "anomalías" en este terreno, se investigó y se sancionó a las empresas, con todas las "garantías procesales" actuando con el proceder de una administración "responsable".

De este modo, el conselleiro ha señalado que es "falso" que el argumento principal que emplea la Xunta para adjudicar este servicio tan "sensible" sea el precio por encima de la calidad, ya que está garantizada "desde el primer momento" porque así lo recogen los requisitos fijados en el pliego.

Rodríguez ha destacado así que el gallego es uno de los "mejores servicios de comedores de España, a pesar de que en ninguno de ellos existe el "riesgo cero, ni en este ni en otro servicio".

Ha defendido el servicio de cátering y ha recordado que la detección de casos "concretos" no quiere decir que "el servicio sea malo".

Así la cosas ha recordado que esta forma de gestión no la puso en marcha este gobierno y que ya era empleada por el bipartito, y se usa también por las Anpas y ayuntamientos gobernados por el BNG como en Pontevedra, donde la empresa que gestiona los comedores es la catalana Serunion.

A este respecto, ha señalado que defendiendo una cosa en la Cámara y otra en las administraciones que gobiernan "no me extraña" que concurran a las elecciones generales con otro nombre ya que "no hay quien los entienda", dado que "aquí dicen una cosa y luego, en la principal ciudad, en la que gobiernan defienden otra".

Asimismo, ha señalado también que el problema de los comedores no corresponde solo a la Xunta de Galicia sino que también pasa con "antiguos socios" suyos en Compostela, en referencia al actual regidor de Compostela, Martiño Noriega, por lo que ha emplazado a "aplicarle el cuento" también a él.

Por su parte, el diputado del BNG, Cosme Pombo, ha cargado contra este servicio y ha reclamado que los comedores se gestionen de forma "pública" y no mediante este modelo de "estafa" que desde la Xunta llaman "gestión indirecta".

Pombo ha lamentado que la adjudicación de la Xunta a empresas de fuera de Galicia han puesto en riesgo la "seguridad alimentaria" y la calidad de la comida, "no es normal que se transporte 1.000 kilómetros", ha recriminado en relación a las dos empresas malagueñas a las que se les rescindió el contrato.

De este modo, el nacionalista ha subrayado que en Galicia "hay buena carne y buena leche" sin necesidad de traer los alimentos "desde allí", y por ello ha apostado por "dirigir" el servicio de los comedores hacia la gestión directa que ayudaría a recuperar puestos de trabajo en la Comunidad, "que no nos sobran". 

Comentarios