Educación regulará la atención al alumnado en situación vulnerable que no acuda a clase

Creará equipos virtuales de atención al alumnado en cada provincia 
 
Un aula vacía. EUROPA PRESS
photo_camera Un aula vacía. EUROPA PRESS

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha emitido instrucciones a los centros para abordar aquellos casos de alumnos o de familias que no envíen a sus hijos a clase como consecuencia de la covid-19, tras el análisis de la situación por parte de las comisiones provinciales de absentismo. 

La orden, que será publicada en el Diario Oficial de Galicia, tiene el objetivo de articular una respuesta a este tipo de escenarios, y garantizar esa atención al alumnado, siempre que se cuente con razones justificadas o con la valoración de las citadas comisiones. 

De este modo, los destinatarios serán estudiantes en situación vulnerable o con familiares convivientes en esas circunstancias y que no acudan al centro debido al contexto de covid, pero cuya ausencia se considera "justificada" por parte de la respectiva comisiones de absentismo.

PASOS A SEGUIR. Las instrucciones establecen los pasos a seguir en cada caso. De este modo, las acciones de prevención y control se aplicarán de acuerdo a los protocolos de absentismo, con una primera valoración por parte del centro educativo. 

Tras analizar el expediente se abren dos vías: o se pasa el caso al Ministerio Fiscal a través de la jefatura territorial, o el análisis determina que la situación de ausencia está justificada

En caso de que las ausencias no estén justificadas y no se logre una solución con los tutores legales del menor, el centro tendrá que informar a la inspección educativa y al Ayuntamiento. 

El servicio de inspección analizará la situación y decidirá o bien devolver el caso al centro con posibles medidas a aplicar o dando traslado a la comisión provincial de absentismo con origen en la covid-19, para emitir un informe sobre la situación. 

Tras analizar el expediente se abren dos vías: o se pasa el caso al Ministerio Fiscal a través de la jefatura territorial, o el análisis determina que la situación de ausencia está justificada. 

En este supuesto, la atención al alumno se realizará a través de personal del centro y, de no ser posible atender la situación, la jefatura territorial podría derivar el caso un equipo provincial de Atención Virtual ao Alumnado (Ava).

El profesorado de los equipos Ava será nombrado por la Dirección Xeral de Centros en función de las necesidades existentes

EQUIPOS AVA. Educación constituirá dos equipos Ava en cada provincia, uno de infantil y primaria y otro de secundaria y de los ámbitos de Ciencias aplicadas y Comunicación e sociedade de FP Básica, que asumirían la responsabilidad de atender a los estudiantes en esta situación. 

Por su parte, el alumnado de bachillerato sería atendido por personal del centro de formación a distancia IES San Clemente. 

El profesorado de los equipos Ava será nombrado por la Dirección Xeral de Centros en función de las necesidades existentes, en concreto profesionales docentes "de acreditada solvencia". 
Las jefaturas territoriales emitirán un informe en los diez primeros días de cada mes sobre los casos atendidos por los equipos Ava en el mes anterior. 

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