Educación pondrá en marcha el próximo curso un 'plan recupera' a causa del covid

Además este año se convocará la oferta de empleo público "más amplia" de la historia
O conselleiro Román Rodríguez. XUNTA
photo_camera Román Rodríguez. XUNTA

El conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, ha anunciado que el próximo curso se pondrá en marcha un plan recupera para reforzar las competencias no adquiridas por el alumnado a causa de las dificultades derivadas de la pandemia del covid-19.

En una comparecencia en el pleno del Parlamento para presentar las líneas estratégicas de su departamento, ha explicado que se trata de que la educación de los alumnos gallegos "no se resienta", para lo que se identificarán los "puntos débiles" en su formación y reforzarán aquellas materias que sean necesarias.

Rodríguez ha asegurado que "el sistema educativo gallego estuvo a la altura" frente a la pandemia y se logró el objetivo de que la crisis sanitaria "no derivase en una crisis educativa".

Pero aparte de las medidas adoptadas ante la pandemia ha destacado que, ahora, "sin bajar la guardia ante la pandemia, es necesario avanzar para reactivar Galicia" desde la educación y la cultura.

La Xunta seguirá trabajando "para conseguir que sean los gallegos" los que gestionen el Pazo de Meirás

En este sentido, ha desgranado varias leyes que se elaborarán en los próximos meses, como la de transformación digital de la cultura o la de inclusión y accesibilidad en este mismo ámbito, así como una nueva carrera científica en el Sistema Universitario Gallego (SUG) y un nuevo plan de financiación de las universidades 2022-2026.

En cuanto al profesorado, ha resaltado que se convocará este año la oferta de empleo público "más amplia" de la historia, con 3.894 plazas, mientras que se elaborará "en breve" la del próximo año.

También se ha referido al Pazo de Meirás, sobre el que la Xunta seguirá trabajando "para conseguir que sean los gallegos los que lo gestionen" y que sirva para reivindicar la figura de la escritora Emilio Pardo Bazán, como "faro del feminismo", y "favorecer la superioridad de los valores democráticos sobre cualquier dictadura".

Comentarios