Educación pide a las voces críticas con la Ley de Convivencia ''que se quiten de encima la afinidad política''

La Ley de Convivencia Escolar podría ir al Consello da Xunta este mes. Lo ha confirmado este lunes el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, si bien ha matizado que todavía está pendiente de la emisión de los informes de Igualdad y Asesoría Jurídica, por lo que prefirió ser "prudente" y no dar una fecha exacta.

Mientras tanto, el popular ha aprovechado para salir al paso de las críticas vertidas contra el texto tanto por los sindicatos como por la mayoría de los integrantes del Consello Escolar. A juicio de Vázquez, las voces que se oponen al anteproyecto actúan "movidos por cuestiones dirigidas políticamente".

"Si logran en un momento dado quitar de encima el peso de la idea política, o incluso el peso de su afinidad con ciertos grupos de políticos, estoy seguro de que se alcanzaría el mayor consenso en torno a esta Ley", ha valorado el titular de Educación en declaraciones a los medios de comunicación, defendiendo una norma que, según dice, "redunda en beneficio de la comunidad educativa" al considerar al profesorado "una piedra muy importante". En el texto se le concede a los docentes la condición de autoridad pública y se regulan asuntos como la vestimenta en las aulas.

El Consello la rechaza; los sindicatos, también
Por cuestiones como estas, el Consello Escolar de Galicia rechazó la ley por 22 votos frente a 11 y dos abstenciones. El órgano que representa a padres, administraciones locales y autonómica, profesores y sindicatos dijo 'no' a la medida, como ya hizo con el Decreto do Plurilingüismo. Como entonces, el Consello tiene un papel meramente asesor y la Xunta no tendrá problema en seguir adelante con la norma y aprobarla a pesar de la oposición de la comunidad educativa.

La norma solo contó con el respaldo de los representantes de la Administración y de los centros privados. Uno de los aspectos que suscitó más rechazo fue la posibilidad de realizar consultas a los padres en aspectos como la lengua escolar, punto que sirvió también al BNG para posicionarse en contra del texto redactado por la consellería de Educación. Por medio de su portavoz, Guillerme Vázquez, los nacionalistas gallegos calificaron la norma como "una tontada en la línea de Esperanza Aguirre, ideológicamente puro Partido Popular", y por medio de la responsable del ramo, Carme Adán, criticaron que sólo se pretenda "reducir la presencia del gallego en la enseñanza".

A su juicio, con "la excusa" de dar más autoridad al profesorado lo que persigue "exclusivamente es colar de rondón mecanismos legales de consulta a padres y madres sobre el uso del idioma gallego", y no sobre "cómo" hay que mejorar el sistema educativo. "¿Va a escuchar Feijóo la opinión del órgano que representa a todos los sectores educativos, o va a imponer el rodillo de su mayoría parlamentaria?", ha cuestionado Vázquez.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Educación del BNG, Carme Adán, recriminó a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, que "en su afán de conquistar Madrid copia la ley de Esperanza Aguirre", a la que, según dijo, le añade el título cuarto a mayores, cuyo "único objetivo es reducir la presencia del gallego a través de las consultas a los padres". "Es una ley que pretende prohibir y no educar", sentenció Adán.

''Que se quiten de encima la afinidad política''
Pese a las críticas, Jesús Vázquez pidió a los sindicatos y al Consello Escolar "que se quiten de encima la afinidad política" en aras de lograr un mayor consenso para la norma. El conselleiro aseguró que su Departamento está analizando y valorando todas las enmiendas presentadas, con la predisposición de aceptar "todo aquello que sea bueno" para el texto, y consideró que en los centros escolares "no se percibe ese rechazo".

En relación a las Órdenes sobre la acreditación en lenguas extranjeras del profesorado, el titular de Educación explicó que buscarán que "muchos" docentes que "ya tienen competencias en inglés" --a través de estancias en otros países, por ejemplo--, pero que carecen del título que lo refleje, puedan "acreditarlo" para impartir sus clases en lengua extranjera.

La consellería dijo que ofrecería vías para alcanzar tal acreditación a través de escuelas oficiales de idiomas. Así mismo, explicó que para impartir en centros plurilingües, "es necesario B2", mientras que en secciones bilingües se pretende pasar a ese mismo nivel competencial desde el B1.

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