martes. 20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo

Educación niega "desviación de poder" en la asignación de una plaza en la Escuela de Restauración

Escuela de Restauración de Pontevedra. GOOGLE MAPS
Escuela de Restauración de Pontevedra. GOOGLE MAPS

Discrepa así de la sentencia del TSXG que anuló la adjudicación de un puesto de docente a una cuñada de la secretaria xeral de Igualdade, la taboadesa López-Abella

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, ha negado este miércoles que haya existido "desviación de poder" en la concesión de una plaza de docente en la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Pontevedra a una familiar de la secretaria xeral de Igualdade, la taboadesa Susana López-Abella.

Pomar ha discrepado así de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula la creación y adjudicación de esta plaza en el concurso de traslados de 2016 y ha indicado que el Gobierno gallego recurrirá esta resolución ante el Tribunal Supremo.

La conselleira se ha pronunciado en este sentido durante su respuesta a dos preguntas parlamentarias de la oposición en la que ha defendido que caben "distintas interpretaciones" de este caso y que, de todos modos, se trata de un fallo que todavía no es firme.

Olalla Rodil ha tachado de "cacicada" la intermediación del Gobierno gallego para otorgar la plaza

Pomar ha asegurado que la intención del Gobierno gallego era "ampliar la oferta de conocimientos que se imparten por especialistas en este centro" y que en ningún caso se pretendía beneficiar a la cuñada de López-Abella. En este sentido, ha reflexionado acerca de que el parentesco con un alto cargo del Gobierno "no puede ser motivo de exclusión" en los concursos públicos y ha mantenido que el perfil de la adjudicataria contribuía a mejorar la oferta docente del centro.

Adicionalmente, la responsable autonómica de Educación ha descartado que se produjera "ocultación de datos" en el proceso, puesto que la plaza fue anunciada en la mesa sectorial con anterioridad al concurso y ha puesto en duda los intereses del sindicato denunciante, que obtiene "un beneficio tangible" del recurso interpuesto. Asimismo, ha sentenciado que un caso "puntual" y no firme "no puede servir para cuestionar la legalidad y la validez de las actuaciones" de toda la consellería.

María Pierres, del PSdeG, cree que el Gobierno gallego está "empañado por el vaho del amiguismo y del enchufismo"

Sin embargo, los grupos de la oposición se han mostrado claramente beligerantes con este suceso, ya que la diputada del BNG Olalla Rodil ha tachado de "cacicada" la intermediación del Gobierno gallego para otorgar una plaza pública "a medida" a una familiar de la secretaria general de Igualdad.

Rodil ha leído un extracto de la sentencia que establece que la plaza ofertada fue creada "ad hoc para que la misma fuese adjudicada a la mencionada persona cuando no existe en Galicia" la especialidad que ella imparte, lo que además genera "graves trastornos" en la "calidad de la docencia y en el reparto de las materias en el centro".

La parlamentaria nacionalista ha asegurado que la Xunta ya intentó "colocar" a esta persona en 2014 y que no cesó en su empeño pese a las advertencias formuladas entonces por la Valedora do Pobo hasta incurrir en un ejemplo "flagrante" de "nepotismo" y "caciquismo" por el que ha demandado destituciones o dimisiones inmediatas.

Por su parte, María Pierres, del PSdeG, cree que el Gobierno gallego está "empañado por el vaho del amiguismo y del enchufismo" a raíz de casos como este y ha defendido que situaciones como esta "pueden y deber ser evitadas" por parte de una consellería "anegada de responsabilidades políticas" pese a la llegada de su nueva titular.

Educación niega "desviación de poder" en la asignación de una plaza...
Comentarios