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Educación defiende que el protocolo para el próximo curso recoge "un esfuerzo" en personal y en logística

Reunión de la conselleira de Educación, Carmen Pomar, con el presidente de la FEGAMP, Alberto Varela. FEGAMP
Reunión de la conselleira de Educación, Carmen Pomar, con el presidente de la FEGAMP, Alberto Varela. FEGAMP
Dice que tiene el "claro compromiso" de responder a las demandas con la contratación "del personal que sea necesario"

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, ha defendido que el protocolo presentado por su departamento para el próximo curso escolar "recoge un esfuerzo" del Gobierno gallego tanto en recursos humanos como en asuntos de logística y ha lamentado que los sindicatos no se hayan sentado a negociar el documento. 

Tras una reunión este miércoles con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, sobre la gestión de la limpieza en los centros en el curso que arranca en septiembre, la conselleira ha respondido a preguntas de los medios sobre las protestas de los docentes, que piden una mayor contratación de personal. 

Pomar ha afirmado que Educación "va a responder a las necesidades y las demandas, tanto en posibles desdobles de grupos como en ese refuerzo y apoyo en aulas en personal docente y no docente" y ha asegurado que el departamento mantiene su "claro compromiso", al igual que "en los últimos años", de "responder a las demandas con contratación del personal que sea necesario". 

Sobre la protesta de este martes, la segunda de los docentes contra el protocolo, Pomar ha indicado que fue convocada por las organizaciones sindicales y no de forma "individual" por el profesorado, y ha lamentado que los sindicatos no se sentasen a negociar las dos veces que fueron llamados a debatir el documento. 

La consellería, ha resaltado, ya cuenta con "un equipo de asesores Covid" que responderán a las dudas de los centros y mañana habrá una nueva reunión con la junta autonómica de directores para explicar las instrucciones para la planificación y programación del primer trimestre y las adaptaciones para el alumnado, que tras meses fuera de las aulas, "va a necesitar un refuerzo", en especial en los casos de cambio de ciclo. 

Dicho refuerzo se reflejará con "profesorado que ayudará a los tutores en las aulas", ha indicado Pomar, que ha señalado que Educación está también "planificando" los recursos económicos para la dotación de tecnología para los alumnos "más desfavorecidos" en caso de que sea necesario volver suspender la educación presencial. La situación sanitaria, de la que dependerá la decisión de volver a las aulas telemáticas, "cambia de semana en semana", aunque Galicia tiene "una situación aceptable", si se compara con otras comunidades, ha manifestado.

GRUPOS DE 25. Pomar ha defendido la propuesta de que los alumnos se integren en "grupos estables de convivencia" de 25, dentro del "concepto de burbuja con su tutor". Otras comunidades, ha agregado, han recurrido a estas mismas cifras. Esta medida "va a permitir que las relaciones de esos niños sean lo más acotadas posibles", ha afirmado y ha recordado que "fuera del aula deben usar mascarilla"

FONDOS PARA LA LIMPIEZA DE COLEGIOS. El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha criticado en la reunión mantenida este miércoles con Carmen Pomar, que la Xunta no vaya a habilitar un fondo extraordinario para compensar a los ayuntamientos por las tareas de limpieza especiales, derivadas de la pandemia por la Covid-19, que deberán asumir en los centros escolares de primaria.  Los alcaldes, ha dicho, están "preocupados" por este gasto en limpieza. "Se carga de obligaciones a los ayuntamientos, que no vamos a tener mucha capacidad de asumirlas". 

La única posibilidad que traslada el Gobierno autonómico para que los municipios cuenten con fondos adicionales para este fin es "que vengan del Estado", ha reprochado Pomar. Precisamente, la conselleira ha replicado que la Xunta está a la espera de conocer cómo se concretan las transferencias especiales que hará el Ejecutivo central por la crisis sanitaria, parte de las cuales serán para educación, para comprobar si se reserva una parte a este aspecto. 

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