Ecologistas denuncian el gasto de recursos hídricos de las industrias cárnica y láctea

Aseguran que se gastan 15.000 litros de agua por cada kilo de carne producido y 1.000 litros por cada uno de leche 
Vacas. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Vacas. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Ecologistas han denunciado el gasto de recursos hídricos de las industrias de carne y de leche y han criticado que ese consumo no se tenga en cuenta en las campaña de sensibilización de la Xunta de Galicia.

Según explica la Fundación Franz Weber en un comunicado, la agricultura es responsable del consumo mundial del 70% del agua y cada kilogramo de carne de vacuno supone un gasto hídrico de 15.000 litros.

Se hacen eco de la advertencia publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), "que viene realizando desde hace casi dos décadas sin encontrar apenas respuesta de las administraciones públicas".

"Si en 2020 se sacrificaron en Galicia casi 400.000 animales de diferentes especies con un destino principal de aprovechamiento cárnico, el consumo de agua ha sido enorme, por lo que lanzamos una necesaria reflexión sobre el modelo alimentario de la comunidad y el impacto de las decisiones diarias sobre el planeta, planteando además la posibilidad de reconvertir el sector ganadero hacia otros modelos", comentan en el comunicado.

A este respecto, la ONG ha recordado el contexto de presequía, con medidas de restricción de uso de agua en actividades de ocio o incluso facilitando este recurso en camiones cisterna ante la bajada continuada del caudal de los embalses y ríos.

Así, lamentan que ninguna de las recomendaciones sobre consumo racional de agua se base en los hábitos alimentarios, a pesar de que esos 15.000 litros por kilo de carne "equivalen a nada menos que 75 duchas estándar, que la OMS cuantifica en 10 minutos". "La comparativa con la leche supone que por cada litro de producto resultante ha supuesto el gasto previo de 1.000 litros de agua", continúan.

Insisten en que la transición proteica y el consumo responsable de recursos como el agua no puede basarse únicamente en la acción particular de cada familia, "ya que esto evita la toma de responsabilidad de la Xunta de Galicia como parte del problema".

"Si la ganadería 'bebe' millones de litros de agua dulce cada año resulta surrealista que se dedique una importante parte de los fondos calentamiento del planeta", censuran.

A este respecto, recuerda la organización que la propia FAO estima que el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de este sector, "pero es imposible encontrar una sola campaña o medida del ejecutivo autonómico que visibilice este impacto en la Naturaleza".

Comentarios