Un dron impidió que un helicóptero participase en la extinción de un incendio en Poio

Agentes de la Policía Local identificaron a su piloto, que tenía la documentación en regla y admitió los hechos
Imagen del incendio grabada por el dron. ENAIRE
photo_camera Imagen del incendio grabada por el dron. ENAIRE

El piloto de un dron protagonizó un peligroso incidente a finales del pasado mes al obstaculizar las labores de extinción de un incendio registrado entre las zonas de Boavista y A Caeira, en el municipio pontevedrés de Poio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13.30 horas del 27 de mayo, cuando por causa de las llamas se desplegó un operativo en el que partiparon efectivos de bomberos, Policía Local de Poio y Guardia Civil.

Los agentes del instituto armado fueron los encargados de dar aviso a la Policía Local poiense para tratar de localizar al piloto del dron, que estaba grabando el incendio mientras sobrevolaba el lugar, impidiendo con ello que se acercase el helicóptero encargado de colaborar en las labores de extinción.

De hecho, el helicóptero tuvo que acabar abandonando el lugar ante el riesgo que suponía la presencia del dron.

A pesar de que un principio no se pudo dar con el paradero del piloto del RPAS, finalmente los agentes de la Policía Local de Poio pudieron identificarle posteriormente. El hombre admitió ser la persona que manejaba el dron y remitió a las autoridades el vídeo que grabó desde las alturas.

Inmediatamente se procedió a realizar un acta para comunicar los hechoos a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) y al Equipo Pegaso de la Guardia Civil e instrior el grave incidente. En el escrito también se remitió un informe emitido por el Director de Extinción de Incendios de la Xunta de Galicia encargado del distrito forestal en el que se hace constar el riesgo al que se expuso el helicóptero por la presencia del dron.

Además, se aclara que el hombre identificado presentó el certificado de piloto a distancia, así como el seguro pertinente, por lo que los agentes entienden que debía conocer la prohibición de hacer volar el RPAS en esas condiciones.