Más de doscientas personas y varios alcaldes se concentran en A Coruña contra la guerra en Siria

Los regidores de las mareas han instado a "no repetir los errores del pasado" y a combatir el terrorismo "con otros métodos"
Los alcaldes de Santiago, Valencia, Cádiz, Ferrol, Zaragoza, Barcelona y A Coruña y una concejala de Madrid, este sábado en la ciudad herculina
photo_camera Los alcaldes de Santiago, Valencia, Cádiz, Ferrol, Zaragoza, Barcelona y A Coruña y una concejala de Madrid, este sábado en la ciudad herculina

Alcaldes de candidaturas de unidad popular han participado, en A Coruña, en una concentración contra una posible intervención militar de España en Siria, secundada por más de 200 personas en la plaza de María Pita.

Junto al regidor coruñés, Xulio Ferreiro, han estado presentes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el primer edil de Santiago, Martiño Noriega; el de Valencia, Joan Ribó; el de Ferrol, Jorge Suárez; y el de Zaragoza, Pedro Santisteve.

También han asistido representantes municipales de ciudades como Madrid, Pamplona, Oviedo y Cádiz, presentes en un encuentro de estas ciudades celebrada, previamente, en el Consistorio coruñés.

'No a la guerra', 'No en mi nombre' y 'Nunca más, no a la guerra' han sido algunas de las proclamas coreadas por los asistentes, entre los que se encontraban también el regidor de Oleiros, Angel García Seoane, y dirigentes sindicales.

LECTURA DE UN MANIFIESTO. En la concentración, en la que algunos niños portaban pancartas pidiendo la paz, Xulio Ferreiro ha dado lectura a un manifiesto alertando de que si a los atentados de París se responde "provocando más dolor, la espiral será imparable".

Además, ha advertido de que no se puede "criminalizar" a los refugiados. "A quienes huyen del horror", ha recordado en la lectura del manifiesto ante los asistentes a la movilización, convocada con el lema 'No en nuestro nombre. Contra la guerra, el terrorismo y la islamofobia'.

También ha criticado "los recortes de derechos" mientras se llevan a cabo "bombardeos indiscriminados". "Nos oponemos a una respuesta al odio que suponga más muertes de inocentes", ha añadido.

LOS ALCALDES RECHAZAN "LOS AIRES DE GUERRA". Tras el acto, el alcalde de Valencia ha mostrado su rechazo "a los aires de guerra que se perciben en Europa". "Los tambores de guerra no solucionan los problemas de terrorismo", ha señalado en declaraciones a los periodistas.

Al respecto, ha instado a "no repetir los errores del pasado" y a combatir el terrorismo "con otros métodos". En concreto, ha abogado por abordar "los mecanismos de la financiación de la guerra" en "determinadas instancias económicas y en determinados países" y los problemas en barrios marginales, además de trabajar en la "multiculturalidad".

Mientras, el regidor zaragozano ha denunciado el gasto por parte de Estados "inoperantes" de "recursos ingentes en políticas de seguridad en la que todo son vallas" en lugar de destinarlos a políticas "humanitarias".

Finalmente, ha cargado contra "la dinámica imperialista de guerra" y ha emplazado a la ciudadanía a frenar "el fascismo social" defendiendo "los derechos de los ciudadanos" frente "al recorte de libertades".

Comentarios