sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

Dos reclusos de A Lama denuncian a la prisión por supuestas torturas y maltrato

Dos reclusos de la prisión de A Lama (Pontevedra) han presentado sendas denuncias en el juzgado de guardia de la capital provincial como víctimas de supuestas torturas y maltrato, informaron a EFE fuentes de la defensa.

Fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han indicado a EFE que no hay constancia de malos tratos a reclusos de A Lama por parte de los funcionarios, que se ajustaron a "lo que marca la ley" para los casos en que los internos oponen resistencia, y que las acusaciones de tortura y maltrato son "rigurosamente falsas".

En una de las denuncias, según la defensa, se detalla que R.A.B. permaneció atado a una cama de pies y manos durante quince horas, recibió porrazos de varios funcionarios en el estómago y las plantas de los pies y golpes en la cara que le produjeron un corte en una ceja que precisó puntos de sutura.

Este primer caso se produjo, según consta en la denuncia, el mediodía del 27 de marzo cuando varios funcionarios entraron en el patio de un módulo para llevarse a unos internos que habían protagonizado una pelea y fueron increpados por algunos reclusos que habían presenciado los hechos. Entonces, según la versión de la defensa, "echaron mano" a R.A.B., que "solamente pasaba por allí", para llevarlo a la zona de aislamiento, y ante la resistencia de éste comenzaron las agresiones.

LA OTRA SUPUESTA AGRESIÓN, TRAS UN ATAQUE EPILÉPTICO
La otra denuncia señala que J.J.N.R., que se recuperaba de una crisis epiléptica por la que había permanecido hospitalizado, fue golpeado y zarandeado y obligado a desnudarse y a hacer flexiones, supuestamente por demorarse en el cumplimiento de una orden de traslado a otro módulo tras un registro en su celda en el que le rompieron varios efectos.

Las fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas por EFE han apuntado que a estos dos reclusos les fueron requisados sendos "pinchos" con los que se dedicaban a extorsionar a otros internos que denunciaron esta situación por escrito ante la dirección del centro.

Instituciones Penitenciarias ha paralizado la investigación que había abierto y está a instancias de que un juzgado de Pontevedra inicie diligencias y decida si admite a trámite las denuncias de los reclusos.

LA DEFENSA DEFIENDE QUE ''NO SON CASOS AISLADOS''

Fuentes de la defensa de los reclusos denunciantes precisan a EFE que estos no son "casos aislados" en la prisión de A Lama y se remiten a la denuncia del Observatorio para la Defensa de los Derechos y Libertades (Esculca) de que a R.F.P., aquejado de unos problemas intestinales y en tratamiento con medicación por padecimientos físicos, supuestamente se la "retiraron de golpe" a raíz de un "incidente leve" con otro recluso.

La Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura ha iniciado una campaña para exigir que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades dirigida al fiscal jefe de Pontevedra, al Valedor do Pobo, al Defensor del Pueblo y al juez de Vigilancia Penitenciaria de Pontevedra.

Dos reclusos de A Lama denuncian a la prisión por supuestas...
Comentarios