Varias familias gallegas sobreviven al incendio de un edificio en Londres

El coruñés Iván Costa relata como el fuego "destrozó todas as casas, dexiándonos sen nada"

El devastador incendio que este miércoles calcinó una torre de viviendas en Londres afectó a dos familias gallegas que residían en el inmueble. Entre ellas, la de Iván Costa, de A Coruña, cuyos padres residían en un piso en la planta 13 desde hacía 21 años. El joven, que no estaba en el inmueble en el momento en el que saltaron las alarmas, relató este miércoles al programa A Tarde de Radio Galega cómo perdieron todo: "Destrozou todas as casas, deixándonos sen nada".

"Foi un veciño o que os alertou de que había un incendio. Baixaron e despois xa me charmaron a min e me acheguei á zona no coche. Cando conducía para a casa, a tres ou cuatro kilómetros, xa se vía a fumareda", contó Iván.


Según su testimonio, funcionaron todas las alarmas, tanto las de las casas como las de los rellanos. Además, explicó que el edificio había sido reformado recientemente. "O edificio foi remodelado fai dous anos e acabárono o ano pasado e estaba perfecto, non é nada que ver co edificio", idicó.

"Orixinouse na segunda planta e non se sabe aínda o 100% por qué. Hai veciños que din que por unha neveira. O que si se sabe é que foi de abaixo arriba de todo", explicó el joven, que se mostró muy agradecido después de que sus padres resultaran ilesos. "A casa pódese recuperar, pero se quedaran dentro eles, sí que non se recuperaban", afirmó.

En su huida y antes de salir por la escalera de incendios, el matrimonio Costa Suárez alertó a otra familia gallega, de Santa Cruz de Oleiros. Después, cuando ya estaban a salvo, contactaron con otra familia de gallegos, de Órdenes. 

"En total, no edificio viven catro familias de galegos, máis ou menos, porque esta é unha zona de cando viñeron os emigrantes", explicó el joven.

Ningún conocido de Iván estaba entre las víctimas mortales, sin embargo, la angustia fue máxima: "Dende fóra pasámolo moi mal; dende dentro tuvérono que pasar aínda peor", añadió. Las autoridades británicas ofrecieron a las familais desalojadas pasar la noche en un albergue habilitado para ellas, pero esta familia declinó el ofrecimiento al contar con una red de amistades.


Comentarios