Docentes, sanitarios, y profesionales de agro y mar, perfiles con menos paro

► Según el Ine, la rama de educación tiene la tasa de desempleo más reducida en Galicia, del 6,8%, frente al 14,3% de artes, humanidades y lengua. El teletrabajo se redujo tras la pandemia
Sanitarios durante la realización de un cribado en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Sanitarios durante la realización de un cribado en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

Aunque el nivel de estudios no es un escudo infalible contra el paro, disponer de una titulación sí suele ayudar a la hora de encontrar un empleo. Según el Instituto Nacional de Estadística (Ine), en Galicia la tasa de paro del colectivo con formación general y habilidades personales, que abarca a aquellos que a lo sumo tienen un título de educación secundaria obligatoria (Eso) o de bachillerato, se situó en el 14,09% de media en 2022, esto es, por encima del promedio general, del 11%. Solo están en peor posición aquellos con titulaciones en artes, humanidades y lenguas, que cargan con una tasa de desempleo del 14,3%.

Tasa de paro por nivel de estudios
Tasa de paro por nivel de estudios

En cambio, quienes lo tienen más fácil a la hora de abrirse paso en el mercado laboral son aquellos que tienen algún grado, diplomatura, licenciatura o titulación superior en educación, una rama que el año pasado presentaba una tasa de paro del 6,82%. Tampoco son malas las perspectivas para los profesionales especializados en áreas como la agricultura, la pesca, la silvicultura o la veterinaria, cuyo nivel de desempleo iguala al de los trabajadores de la salud y los servicios sociales (6,9%). Mecánicos, especialistas en electrónica y otros técnicos también tienen poco paro (7,92%).

La radiografía que traza el Ine arroja otro dato que viene a refrendar la importancia de contar con un título: 52 de cada 100 parados en la comunidad tiene, como mucho, el bachillerato, la Eso o formación básica de adultos, más la pericia que confieren las habilidades personales. El dato va en proporción al peso de la población con menor nivel de estudios sobre el conjunto de los gallegos con más de 16 años: son el 58,7%.

Bajando más al detalle para hacerse una idea de los sectores más dinámicos, la submuestra de la encuesta de población activa revela que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) fueron el sector en el que más creció el número de ocupados, un 29,7%, hasta los 40.600. De hecho, fue la rama profesional con mayor tasa de actividad en el mercado al rozar el 89%.

A continuación, con un alza del 22,5%, el área de ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas alcanzó los 29.400 empleados. Entre los grupos más intensivos en trabajadores, el que aglutina a los titulados en Derecho, en el campo de los negocios o de la administración, que sostiene 162.200 puestos, la ocupación también aumentó el año pasado, aunque con menos intensidad (+2,7%). Superada la pandemia del coronavirus, en la salud y los servicios sociales la generación de empleo avanzó a un ritmo del 1,1% hasta rebasar los 101.000 titulados en activo.

El fin de las restricciones que obligaron a desdoblar aulas y a tirar de listas de contratación para cubrir bajas pasó factura a la educación, con la destrucción de 2.800 puestos (-4,7%).

En un escenario en el que los oficios tradicionales andan faltos de vocaciones, la estadística refleja, en cambio, una ligera contracción de la ocupación (-0,5%) entre los profesionales de la mecánica, la electrónica, la industria y la construcción, una categoría que abarca a 131.600 trabajadores.

Menos teletrabajo

El Ine se para a analizar las condiciones laborales. En materia de teletrabajo, las cifras evidencian el retroceso. Si en 2020, cuando irrumpió la pandemia, un 85,4% de los ocupados que afirmaba no haber operado ni un solo día desde su casa, el año pasado la ratio superó el 87,2%. Solo 72.300 indicaron haber trabajado desde su hogar más de la mitad de los días y otros 65.900, de forma ocasional.

En cifras

El fracaso de las oficinas públicas de colocación A la hora de encontrar trabajo, las oficinas públicas de colocación no parecen una gran opción. Según los datos del Ine, en 2022 apenas el 1,4% de los asalariados aseguraron haber conseguido el puesto actual recurriendo a sus servicios, una ratio que a nivel estatal es ligeramente superior, del 1,9%. ¿Y cuántos recurrieron a una empresa de trabajo temporal (ETT)? Fue la vía a través de la que el 3,5% de los trabajadores por cuenta ajena declararon haber conseguido su contrato en la comunidad.

71,7%

Es la ratio de asalariados gallegos que el año pasado tenía un contrato temporal al no lograr conseguir un empleo de ocho horas.

20.000

Es el déficit de transportistas detectado en el mercado español, según la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc). La patronal, bajo cuyo paraguas se agrupan 32.000 empresas de sectores tan variados como la alimentación, la hostelería, la droguería, la ferretería, el textil o la salud, avisa de que siete de cada diez choferes superan ya los 50 años, por lo que urge a mejorar las condiciones

Comentarios