jueves. 23.09.2021 |
El tiempo
jueves. 23.09.2021
El tiempo

Tres de los doce tripulantes del pesquero Manuel Laura, hospitalizados con covid

Imagen de archivo del pesquero Manuel Laura. ÁNGEL LUIS GODAR MOREIRA
Imagen de archivo del pesquero Manuel Laura. ÁNGEL LUIS GODAR MOREIRA
Otros seis miembros de la tripulación, formada mayoritariamente por marineros de O Morrazo, están también contagiados ►Solo uno pasará la cuarentena en el barco, al no poder garantizar el aislamiento en su casa

Nueve de los doce tripulantes del pesquero Manuel Laura, que este martes regresó a Vigo desde el Gran Sol, han dado positivo en coronavirus y tres de ellos han tenido que ser ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro, informaron este miércoles fuentes del Sergas. El resto de la tripulación —mayoritariamente de la zona de O Morrazo— deberá guardar cuarentena, peor solo uno lo hará a bordo del pesquero, de capital gallego y bandera británica. 

Ocho de los nueve que desde el martes permanecían recluidos a bordo han sido autorizados este miércoles a continuar la cuarentena en sus respectivos domicilios, mientras que el otro deberá seguir en el barco al no poder garantizar las condiciones de aislamiento en su casa.

De los doce miembros de la tripulación, solo tres marineros dieron negativo en los test PCR que se les practicaron por el equipo desplazado hasta el muelle, los demás fueron positivos.

El Manuel Laura atracó en la tarde de este martes en el puerto de Vigo después de que les fuese denegado auxilio en Castletownbere por parte de las autoridades irlandesas, las cuales incumplieron el Reglamento Sanitario Internacional, según denunció el lunes la CIG, que pidió a la Xunta y al Gobierno de España que tome medidas al respecto. El barco estaba en alta mar cuando un tripulante comenzó a sentir molestias, por lo que llamaron al Centro Radio Médico de Madrid, y cuando llegaron a Irlanda sufrieron "presiones, amenazas veladas y sugerencias" de las autoridades sanitarias irlandesas, que les dijeron que "no tenían ambulancias disponibles ni taxis" para casos.

Lo único que consiguieron los tripulantes del Manuel Laura fue que una enfermera embarcase para hacer una PCR a uno de los marineros, que dio positivo, tras lo cual emprendieron viaje de regreso a Vigo. El barco, que navegaba con bandera británica, es de la casa armadora viguesa Herederos de González Parada. La tripulación embarcó vacunada y habiendo cumplido el protocolo que establece Sanidad, según fuentes de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo. 

Tres de los doce tripulantes del pesquero Manuel Laura,...
Comentarios