Doce detenidos en la mayor operación antidroga del año en Santiago

Más de 8.800 dosis fueron intervenidas ► Uno de los implicados estaba vinculado con el narcotráfico cambadés

Agentes de la Policía Nacional durante un operativo. EP
photo_camera Agentes de la Policía Nacional. EP

La Policía Nacional ha detenido a 12 personas y ha intervenido más de 8.800 dosis de droga en la mayor operación contra el tráfico y la venta de sustancias estupefacientes llevada a cabo este año en Santiago de Compostela

La operación, denominada Marea, se desarrolló en varias fases. Tuvo su inicio el pasado mes de junio, cuando la Policía Nacional tuvo constancia de una denuncia por lesiones producidas a un individuo por parte de tres personas, cuyo origen podría estar relacionado con una deuda contraída por un impago de sustancias estupefacientes. 

Los agentes comenzaron así una intensa y compleja investigación del entorno de los presuntos agresores, descubriendo que uno de ellos, un español de 37 años, se dedicaba supuestamente a la venta de sustancias estupefacientes a nivel medio, abasteciendo a pequeños "camellos" de Santiago de Compostela y de localidades limítrofes como Teo y Ames

Este individuo realizaba encuentros con numerosas personas vinculadas con el narcotráfico, en especial con un varón de la zona de Cambados, tomando medidas de seguridad para detectar posibles seguimientos policiales. Los agentes procedieron a su detención y a practicar dos registros domiciliarios en Bertamirans y Brión, donde se localizó cierta cantidad de sustancia estupefaciente y dinero en efectivo.

CONEXIÓN EN CAMBADOS. Continuando con la investigación, los agentes determinaron que varias personas investigadas tenían como nexo común al cambadés anteriormente mencionado, uno de ellos un joven de Santiago que posteriormente suministraba sustancias estupefacientes a pequeña escala a otras personas de la capital compostelana. 

En los registros domiciliarios en Santiago se incautaron de importantes cantidades de hachís y marihuana

Fruto de ello, la Policía Nacional desarticuló el pasado mes de septiembre dos puntos negros de venta de drogas, alguno de ellos muy próximo a zonas escolares, saldándose esta segunda fase con la detención de tres personas. En los registros domiciliarios en Santiago se incautaron de importantes cantidades de hachís y marihuana, así como unos 20 gramos de cocaína, dinero en efectivo y útiles para la confección de bolsitas de sustancias estupefacientes. 

Días después, los agentes del grupo de estupefacientes procedieron a la detención del joven de Santiago que se reunía con frecuencia con el individuo de Cambados y de la compañera sentimental de éste, ambos españoles de 25 años, procediendo al registro de su domicilio en la capital compostelana, donde se intervinieron importantes cantidades de sustancias estupefacientes. 

Entre ellas, destacan más de 700 gramos en roca de MDMA (metilendioximetanfetamina) de gran pureza, por ser la mayor aprehensión realizada en Santiago de esta sustancia, así como dinero en efectivo y útiles destinados para el tráfico de drogas.

Más de 58.000 euros en efectivo fueron incautados

ÚLTIMA FASE. En la última fase de esta operación, los investigadores procedieron a la detención del hombre de Cambados, de 31 años, así como de otras cuatro personas más con edades comprendidas entre los 27 y 34 años. En total, se practicaron siete registros domiciliarios en los municipios de Santiago, A Coruña y Cambados, donde se incautaron importantes cantidades de sustancias estupefacientes y dinero en efectivo. 

La investigación fue realizada por funcionarios adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Santiago de Compostela y los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Santiago, que ordenó el ingreso en prisión de tres de ellos, quedando el resto en libertad con medidas. 

Dentro de esta operación, han indicado los agentes, se han incautado más de 8.800 dosis de droga (cocaína, MDMA, hachís y marihuana) y más de 58.000 euros en efectivo, un vehículo, una pistola de aire comprimido y numerosos útiles destinados al tráfico de drogas. De igual modo, se instó la prohibición de disponer de un bien inmueble situado en Ibiza de uno de los investigados, con un valor estimado en torno a un millón de euros. 

Comentarios