División en el Parlamento por el futuro del Centro Gallego de Buenos Aires

Todos los grupos han manifestado su preocupación por el legado del centro

Parlamento gallego. EP
photo_camera Hemiciclo del Parlamento gallego. EP

Los grupos del Parlamento de Galicia, que hace unos meses sí lograron cerrar una declaración institucional sobre el Centro Gallego de Buenos Aires, han vuelto a mostrar este miércoles su preocupación por su legado y situación, pero no han logrado un acuerdo plenario sobre el futuro del que constituye uno de los símbolos de la emigración gallega.

"Tenemos que intentar salvar por todos los medios el Centro Gallego de Buenos Aires", ha proclamado la diputada de En Marea impulsora de la iniciativa, quien durante la exposición inicial relató las fechas más relevantes que afectan a esta entidad en cuyo emblemático edificio falleció Castelao. Fue rechaza con los votos del PPdeG en una votación con una decena de diputados ausentes. 

En su intervención, la diputada de En Marea Ánxeles Cuña ha recordado que más de 5.000 entidades como la Real Academia Galega (RAG), las universidades gallegas y el Consello da Cultura Galega han firmado un manifiesto de apoyo al "porvenir" y en defensa del Centro Gallego de Buenos Aires, y el propio Parlamento aprobó una declaración institucional en este mismo sentido. 

Una de las principales funciones de este centro es la prestación sanitaria que ofrece a sus socios, pero además los grupos políticos han visto comprometido —con la posible venta del inmueble— el patrimonio cultural que, en palabras de la diputada de En Marea, "con tanto esmero y dedicación hicieron desde el año 1907 las personas gallegas emigradas". 

En este sentido se pronunció el diputado del PSdeG Juan Díaz Villoslada, quien presentó una enmienda en la que pedía que se acordase con el Gobierno argentino los "necesarios mecanismos de cooperación para la preservación de todo el patrimonio artístico, documental y bibliográfico", al tiempo que evitar la "especulación inmobiliaria" con el edificio. 

Díaz Villoslada destacó tres hitos en la historia del centro: 1907, cuando se creó; el periodo hasta el 1936 cuando prestó apoyo a la autonomía gallega; y 1990, cuando se le concedió la Medalla de Oro de Galicia.

ASISTENCIA GARANTIZADA. También quiso enmendar el texto, aunque en este caso no hubo acuerdo, el PPdeG, cuya diputada Raquel Arias quiso "aclarar que todos los gallegos tienen garantizada la asistencia sanitaria gratuita" y que, en el caso de que alguna persona "puntualmente no la tenga", basta con acudir a la Embajada o a la Delegación de Galicia en Buenos Aires. 

Además, Arias ha recordado que el Gobierno gallego no va a "comprar" el edificio del Centro Gallego de Buenos Aires, pero sí estará "atentísimo" sobre el legado artístico. 

Por su parte, la diputada del BNG Olalla Rodil se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con la iniciativa y la necesidad de "garantizar la conservación" del legado del Centro Gallego de Buenos Aires y ha únicamente matizado que no están de acuerdo con "derivar"" toda la "responsabilidad política" al Estado, al respecto de lo que ha pedido implicación de la Xunta.

MAPA LINGÜÍSTICO. Por otro lado, tampoco fue aceptada una iniciativa de la diputada de En Marea Paula Vázquez Verano, quien defendió ante el pleno una serie de acciones destinadas a fomentar que el gallego se adquiera como lengua materna, ante lo que denominó "extranjerización" en Galicia. 

Así, reclamaba un estudio de la situación de la planificación lingÏística en los centros de atención a la infancia de Galicia o la creación de una red escolar de 0 a 3 años dependiente de la Consellería de Educación (actualmente estos centros están vinculados a la Consellería de Política Social). 

El PPdeG rechazó la iniciativa y defendió la política lingüística del Gobierno gallego, para lo que atacó al BNG, asegurando que su "apropiación" del idioma provoca "pérdida de hablantes" en gallego entre aquellos en los que la formación nacionalista no despierta "simpatías". 

Esta afirmación provocó el enfado de las bancadas del Bloque pero la diputada Montse Prado, que afirmó que en un "país normal" este gobierno habría sido "corrido a gorrazos" por el trato al idioma, ya había intervenido. De este modo, fue Olalla Rodil la que, en el siguiente turno, respondió a los populares para advertirles que no iban a "aceptar lecciones ni acusaciones" sobre el idioma de su parte. 

En el debate también intervino la socialista Concepción Burgo, quien lamentó que el PP "rompió" el consenso lingüístico y el "buque insignia" de ello fue es el llamado decreto del plurilingüismo. 

Comentarios