Disturbios en la última protesta del naval de Ferrol

Unos 4.000 operarios directos y auxiliares de Navantia en la ría de Ferrol han vuelto a salir hoy a la calle para reclamar carga de trabajo en una tensa jornada de movilizaciones que ha derivado en distintos incidentes con la Policía Nacional, a los que se enfrentaron en el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en la ciudad.
 
Los trabajadores abandonaron el astillero ferrolano a las 10:30 horas y se concentraron ante la sede del gobierno gallego en la ciudad, en la plaza de España.
 
El Comité trató de negociar con la policía autonómica el acceso de un pequeño grupo de operarios al inmueble. No obstante, fueron unas 200 personas las que terminaron por acceder a la fuerza al interior del edificio, que custodiaban una docena de agentes.
 
Un grupo de manifestantes recorrieron todas las plantas del edificio, que alberga las oficinas de la Consellería de Traballo, y que abandonaron la delegación varios minutos después.
 
Según han indicado a Efe fuentes de la policía autonómica desplazada a Ferrol, durante el forcejeo con los trabajadores dos agentes fueron empujados en las escaleras y otros dos se resintieron del oído por el estallido de un petardo.
 
Posteriormente, los manifestantes se dirigieron a la plaza de Armas, y se concentraron delante de una oficina de Bancaja, del grupo Bankia contra la que lanzaron decenas de huevos y muchos más petardos.
 
En la puerta, colgaron carteles en los que se leía: "O PP ten cartos para Bankia pero non para Navantia".
 
La movilización permaneció casi una hora, hasta las 12:30, concentrada delante del Ayuntamiento de Ferrol, que se mantuvo con las puertas cerradas buena parte de la mañana.
 
Los trabajadores gritaron consignas y continuaron lanzando petardos, además de prender fuego a varios papeles, plásticos y botellas en la puerta del consistorio y romper algunos cristales.
 
La protesta se tensó cuando los miembros del Comité de Empresa de Navantia Ferrol y Fene pidieron a los trabajadores que pusieran fin a la movilización y regresaran al astillero.
 
Su petición fue contestada con pitidos y abucheos de los operarios de las compañías auxiliares de Navantia, que son las que están sufriendo directamente la caída de la actividad de los astilleros y suman un millar de despidos desde septiembre del 2011, según los datos facilitados por los sindicatos.
 
Algunos trabajadores también trataron de impedir a los medios de comunicación que grabasen los incidentes que se estaban produciendo.
 
Los trabajadores de Navantia están llamados a una nueva movilización comarcal el próximo 10 de junio, de acuerdo al último calendario de protestas aprobado por la plantilla en asamblea.
 
Ignacio Naveiras (CCOO), portavoz del Comité de Navantia en Ferrol, ha asegurado que el anuncio de un contrato con Pemex "no es la solución" para los astilleros públicos de la ría de Ferrol, que este verano agotan su cartera de pedidos.

Comentarios