Sanidade pide "mesura y prudencia" ante el riesgo de "una cuarta ola"

Respecto al comité clínico de este martes, las autoridades sanitarias han decidido que Mos y Cambados pasen de nivel medio a nivel mínimo
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles. EFE
photo_camera El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante la rueda de prensa celebrada este miércoles. EFE

El conselleiro de Sanidade Julio García Comesaña ha pedido este miércoles "mesura y prudencia", ya que "el virus sigue atento ante cualquier error que se pueda cometer".

En la rueda de prensa de este miércoles, en la que Sanidade ha abordado las decisiones tomadas por el comité clínico este martes, también ha participado Sergio Vázquez, jefe de Oncología del Hula, que ha advertido del riesgo que supone Semana Santa. El doctor ha afirmado que "esperemos que no haya una cuarta ola". 

CAMBIOS EN MOS Y CAMBADOS. Además, el comité clínico de expertos que asesora a la Xunta en materia de coronavirus ha decidido, finalmente, dejar a los municipios pontevedreses de Mos y Cambados en el nivel mínimo de restricciones -el más bajo- y no en nivel intermedio, como se había avanzado este martes.

Según ha explicado Comesaña, inicialmente se barajó que tanto Mos como Cambados quedasen en nivel intermedio. Sin embargo, esta mañana se han revisado los datos y, finalmente, quedarán en nivel mínimo. De este modo, mapa de restricciones queda del siguiente modo: 

En el resto de municipios se mantienen las decisiones tomadas el martes. A partir de la medianoche del jueves al viernes, se incorporarán al nivel máximo de restricciones los municipios de Paradela (Lugo), Vilardevós (Ourense) y Pontecesures (Pontevedra), un nivel que abandona Soutomaior (Pontevedra).

El listado de municipios con el máximo nivel de restricciones se completa con los ourensanos de Boborás y A Mezquita y el lucense de Pobra do Brollón, donde el cierre perimetral ya estaba vigente desde el pasado viernes.

En estos seis municipios están prohibidas las reuniones de no convivientes y tampoco está permitida la movilidad fuera del ayuntamiento, mientras que la hostelería debe permanecer cerrada, salvo el servicio de recogida y a domicilio.

Por su parte, Soutomaior pasa del nivel máximo al intermedio de restricciones, junto a otros 10 municipios que son los pontevedreses de Ponte Caldelas y Vilanova de Arousa, los lucenses de Guitiriz, Lourenzá y Chantada y los coruñeses de Mugardos, Cariño, Arteixo, Miño y Sobrado.

Sus habitantes solo podrán moverse entre ayuntamientos de este mismo nivel y podrán reunirse con un máximo de cuatro no convivientes. El interior de los locales de hostelería debe permanecer cerrado, mientras que pueden abrir las terrazas con un 50% de aforo, hasta las 18.00 horas.

El resto de los ayuntamientos gallegos queda en el tercer nivel, con restricciones de carácter mínimo, que permiten un aforo del 30% en el interior de bares, restaurantes y cafeterías y del 50% en las terrazas, también hasta las 18,00 horas. Asimismo, está permitida la movilidad con ayuntamientos en el mismo nivel y reuniones de no convivientes con un máximo de cuatro personas.

NIVELES. Galicia cuenta, actualmente, con tres niveles de restricciones. El nivel uno o máximo está pensado para los ayuntamientos con una incidencia de más de 500 casos por 100.000 habitantes, lo que lleva a las autoridades sanitarias a cerrar perimetralmente el municipio, impedir la apertura de la hostelería salvo servicio a domicilio y para llevar y prohibir las reuniones de no convivientes.

El nivel dos de restricciones o intermedio implica movilidad entre ayuntamientos con ese mismo rango de incidencia del Covid (de entre 250 y 500 casos por 100.000 habitantes), hostelería abierta solo en terrazas y reuniones de hasta cuatro no convivientes.

El nivel tres o de restricciones mínimas está diseñado para los ayuntamientos con incidencia por debajo de 250 casos por 100.000 habitantes. Implica movilidad a todos los puntos de Galicia abiertos y que están en este mismo rango, hostelería abierta con un aforo del 50% en terrazas y del 30% en interiores y reuniones de hasta cuatro no convivientes.

PARADELA. Hay dos motivos por los que pasa el nivel máximo de restricciones: supera los 500 casos a 14 días y está por encima de 250 casos a siete días. Tiene la misma incidencia a 7 y 14 días, por encima de 700 casos por cien mil habitantes.

RECUPERACIÓN DE ACTIVIDADES. Los albergues recuperan su funcionamiento. Las actividades turísticas podrán realizarse con grupos máximos de tres turistas y un monitor. En el ámbito de la educación regresan las clases de canto y de instrumentos de viento. 

VACUNACIÓN. Galicia iniciará en la tarde de este jueves la vacunación de personas entre 50 y 55 años con una prueba piloto de administración masiva que tendrá lugar en la Cidade da Cultura y a la que están citadas 1.000 personas del área sanitaria de Santiago. El proceso seguirá el sábado con otras 20.000 personas de todas las áreas.

Así lo ha anunciado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en el comité clínico.

En concreto, el inicio de la campaña entre los gallegos de 50 a 55 años, para dar salida a las vacunas de AstraZeneca, arrancará en la tarde de este jueves, cuando la Cidade da Cultura acogerá un dispositivo piloto de vacunación masiva para testar tanto el sistema de citas como el proceso. Para ello, están citadas 1.000 personas del área.

Con los resultados de este piloto y los ajustes necesarios, el sábado continuará la vacunación de este colectivo con 20.000 personas citadas en todas las áreas sanitarias. Las dosis se administrarán en los hospitales comarcales en aquellas áreas con menos población y en dispositivos especiales masivos en el resto.

ACTIVIDAD QUIRÚRGICA. Sergio Vázquez, jefe de oncología del Hula, ha informado de que la actividad quirúrgica se ha recuperado al 100% en todas las áreas sanitarias. 

VARIANTE BRITÁNICA. La variante británica tiene 90 casos confirmados y el caso de la variante brasileña sigue sin confirmarse.

PREOCUPACIÓN POR PONTECESURES. Sanidade ha transmitido preocupación por la situación de Pontecesures donde la incidencia a 14 días es menor de 500, pero la incidencia 7 está por encima de 250 Por eso pasa a nivel máximo, porque en una semana podrán llegar a 500 casos.

INCIDENCIA POR CIUDADES. Ninguna está por encima de 250 a 14 días ni por encima de 100 a siete días, expone Durán. El mínimo se da con 56 casos en Lugo y el máximo,160,59 en A Coruña. En cuanto a las ciudades, las tasas a 14 días son las siguientes: 225 en A Coruña, 93 en Vigo y Ferrol, 84 en Pontevedra, 63 en Ourense, 58 en Santiago y 55 en Lugo.

Comentarios