CINCO DESPEDIDAS

El 28-M cambia caras en O Hórreo

Al menos cinco diputados tendrán que dejar el Parlamento gallego para convertirse en alcaldes ► Está entre ellos el futuro regidor de Ribadeo
Daniel Vega, fronte ó Pazo de Ibáñez. J.M. PALEO
photo_camera Daniel Vega, fronte ó Pazo de Ibáñez. J.M. PALEO

Los resultados de las elecciones municipales van a repercutir en la composición del Parlamento de Galicia en la medida en que, al menos, cinco de los diputados tendrán que renunciar a sus actas y decir adiós al Pazo de O Hórreo para poder ejercer como alcaldes

A la espera de posibles pactos, en estos momentos son cinco los parlamentarios, cuatro del PP y uno del BNG, que se verán afectados por la ley electoral que establece incompatibilidad entre el cargo de regidor y el de diputado. Son los populares Daniel Vega (Ribadeo), José Manuel Rey Varela (Ferrol), Ovidio Rodeiro (Boqueixón) y Marta Nóvoa (San Cibrao das Viñas), así como el nacionalista Manuel Lourenzo (Soutomaior).

Aparte, más de una decena de diputados han conseguido acta de concejal, pero estos sí podrán continuar en el Parlamento autonómico ya que este cargo municipal no es incompatible con el escaño en la Cámara.

Sustitutos

Para sustituir a los dos parlamentarios salientes en la provincia de A Coruña, los siguientes en la lista serían Paula Mouzo —que en estas elecciones fue candidata en Camariñas pero quedó por detrás del PSOE— y Ángel Rodríguez Conde, quien fue edil en Padrón.

En la lista de Lugo seguiría la lista con Susana López Abella, que es la actual secretaria xeral de Igualdade en la Xunta, por lo que es probable que acceda al acta la persona que concurría como número 11 en la provincia Katherinie Varela, que fue aspirante a la alcaldía de Monforte.

Asimismo, el cambio en la lista en la provincia de Ourense podría devolver al pazo de O Hórreo al exdiputado Moisés Blanco Paradelo.

En las filas del BNG, mientras, la despedida de Manuel Lourenzo podría hacer que accediese al Parlamento gallego, Cristina Fernández, quien acaba de perder en el bastón de mando en Ponteareas, aunque la gobernabilidad en el municipio todavía no está cerrada pese a que la lista más votada fue la del PP, encabezada por Nava Castro.

Un total de 15 diputados del Parlamento de Galicia se presentaron como cabezas de lista en las elecciones municipales: 11 del PPdeG y cuatro del BNG.

Un pleno de abrazos y comentarios

El resultado electoral quedó reflejado en el primer pleno del Parlamento tras las elecciones municipales, que se inició este martes, con la satisfacción entre las filas de los populares, donde uno de los más felicitados por los diputados ha sido Rey Varela, tras conseguir la mayoría absoluta que permitirá al PPdeG gobernar en una de las siete ciudades gallegas.

A uno y otro lado del pasillo, entre el PPdeG y los grupos de oposición, también hubo felicitaciones y saludos empezando por los propios portavoces parlamentarios y el continuo trajín entre las bancadas hizo que el inicio del pleno se retrase unos diez minutos, mientras los diputados compartían abrazos y comentarios.