viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

La Diputación coruñesa también insta al Gobierno central a pagar el Iva a Galicia

Pleno en la Diputación de A Coruña. DIPUTACIÓN A CORUÑA
Pleno en la Diputación de A Coruña. DIPUTACIÓN A CORUÑA
El PP y el PSOE aprueban dos mociones para que el Ejecutivo realice el abono a la comunidad 

La Diputación de A Coruña ha aprobado este viernes en sesión plenaria dos mociones, una del PSOE y otra del PP, para instar al Gobierno central al pago del Iva que le adeuda a Galicia. La moción del Partido Socialista provincial ha sido aprobada por unanimidad; mientras que la del PP ha sido aprobada con los únicos votos favorables de los populares y con el PSOE y Alternativa dos Veciños en contra.

Esta votación se suma a la que unió a socialistas y populares en el pleno municipal de Lugo para reclamar la deuda del Iva que el Estado tiene con Galicia. Esa moción se aprobó por unanimidad, con el apoyo también del BNG.

En el caso de A Coruña, el texto del PSOE suscribe todas las peticiones del PP pero no comparte la exposición de motivos. Así, el texto del PSOE "insta al Gobierno del Estado a hacer efectivo el ingreso de las cuantías del importe sobre el Valor Añadido (IVA) no liquidadas, correspondientes al ejercicio 2017", un punto que comparte la moción popular.

Asimismo, ambos textos solicitan instar al Ejecutivo estatal a una convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, con un orden del día que incluya un punto específico para abordar la aprobación a Galicia de los incentivos por el buen desempeño fiscal en los años 2017 y 2018.

La moción del PSOE, además, pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que realice "una reforma urgente" de la financiación autonómica para "garantizar la autonomía y la suficiencia de las Comunidades Autónomas".

También demanda "una rápida aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2020, que permita normalizar la relación financiera entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas".

La Diputación coruñesa también insta al Gobierno central a pagar el...
Comentarios