martes. 28.09.2021 |
El tiempo
martes. 28.09.2021
El tiempo

Dimiten cinco integrantes de la directiva de C's en A Coruña por la designación "a dedo" de José Canedo

Se van porque consideran que relevar al candidato elegido en primarias es contrario a los principios del partido, pero todavía creen en el proyecto de Ciudadanos, por lo que no abandonarán sus filas

La coordinadora de Ciudadanos en A Coruña y otros cuatro integrantes de la directiva del partido en la ciudad han presentado este martes su dimisión en bloque por el nombramiento "a dedo" de José Canedo y serán necesarias elecciones internas o el nombramiento de una gestora. Se trata de Patricia Pertierra Castaño, coordinadora y portavoz; José Manuel Macho Gómez, secretario-tesorero; Víctor Pedreira Romar, responsable de comunicación; José María Pérez Fafián, responsable de política municipal; y Alejandro Almau Taboada, responsable de ciudadanía y relaciones con asociaciones y entidades.

"Como es públicamente sabido, no compartimos la decisión de la ejecutiva nacional de sustituir al candidato al Congreso, elegido mediante primarias por las bases del partido, por otro designado 'a dedo', por creer que esta decisión es contraria a nuestros principios como partido", explican en un comunicado, en el que aluden al anuncio de este sábado de
l Consejo General de C's de que el número uno por la circunscripción herculina para los comicios del próximo 26 de junio será finalmente José Canedo, que ya fue candidato por UPyD a la presidencia de la Xunta en 2012. Sustituye así por imposición a Antonio Rodríguez, que fue el único candidato de la formación que logró un escaño por Galicia y que ganó el proceso de primarias celebrado antes del 20 de diciembre de 2015.


La dimisión de cinco de los siete miembros de la directiva obliga a convocar elecciones internas en un mes o designar una gestora por un máximo de seis


Varias agrupaciones se mostraron desde un principio contrarias a esta decisión y denunciaron que el partido, a raíz de esta postura, cortó su acceso a los canales de coordinación y contacto con los afiliados, por lo que en A Coruña se anunciaron posibles renuncias si Ciudadanos no rectificaba su postura. Una amenaza que han hecho oficial este martes.

Los cinco dimisionarios alegan que no pueden "en conciencia" dar lo mejor de ellos mismos "en apoyo de esta candidatura ni pedir a los afiliados y simpatizantes un esfuerzo en la campaña". "La única salida que nos permite conservar la lealtad al partido, pero muy especialmente, a los principios que nos trajeron a él es dimitir", continúan en su escrito.

Aseguran que todavía creen "en el proyecto de regeneración democrática que representa Ciudadanos y para el que ya ha conseguido importantes avances en muchos lugares de España" por lo que no abandonarán "las filas" del partido. Esperan que la siguiente directiva tenga "el apoyo de la dirección del partido" que a ellos les "ha faltado siempre", para que "puedan desempeñar su labor en beneficio de todos" los que aún albergan "confianza en el proyecto regenerador que Ciudadanos representa".

Según los estatutos, con la dimisión de cinco de los siete miembros de la Junta Directiva habrá que convocar elecciones internas en el plazo de un mes o se designará una junta gestora por un tiempo máximo se seis meses.

Dimiten cinco integrantes de la directiva de C's en A Coruña por la...
Comentarios