jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

Dimite el diputado popular Javier Escribano

El diputado autonómico del PP Javier Escribano presentó a primera hora de esta mañana su dimisión en el registro del Parlamento de Galicia, al verse envuelto en una investigación judicial, supuestamente relacionada con un caso de corrupción. Aunque en un primer momento se especuló con su supuesta vinculación con la operación Campeón, fuentes próximas a Escribano indicaron que se trata de "una causa totalmente diferente", que nada tiene que ver con la que se sigue en los juzgados de Lugo en relación a una supuesta trama para defraudar subvenciones del Igape.

Tras confirmarse su renuncia sobre las 9.00 horas, la Mesa del Parlamento citó a sus miembros para una reunión urgente, que se celebró al mediodía, con el objetivo de ratificar su dimisión y de aprobar la sustitución del parlamentario para que pueda incorporarse ya al pleno del próximo miércoles. Ante el escaso margen con el que fueron convocados, varios miembros del órgano, entre ellos el vicepresidente segundo, el socialista Ricardo Varela, y la vicesecretaria, la diputada del BNG Carme Adán, no pudieron acudir.

Según informó el grupo parlamentario del PPdeG en un comunicado, la vacante de Escribano, de 30 años, será cubierta por José Manuel Martínez Cereijo, un cirujano cardíaco también de 30 años y natural del concello coruñés de Touro, que trabaja en el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

Diputado por A Coruña, Escribano accedió a la Cámara gallega en las pasadas autonómicas y presidió las Novas Xeracións do PP de la provincia. Asimismo, también es miembro de la junta directiva regional del PPdeG.

El pasado jueves, día 27, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia remitió un escrito al Parlamento para informarse sobre su condición de aforado, lo que exigiría que la causa judicial, que actualmente instruye un juzgado ordinario, fuese derivada al alto tribunal. El grupo político explicó que el diputado opta por dejar su escaño para poder "adoptar as medidas necesarias para defenderse coma calquera galego".


Dimite el diputado popular Javier Escribano
Comentarios