El alcalde de Cedeira, Leopoldo Rubido Ramonde, del PPdeG, ha presentado su dimisión como regidor y como edil en un pleno extraordinario y urgente celebrado esta mañana en la localidad coruñesa, después de 30 años de gobierno continuado con sólo dos intervalos en las legislaturas del 99 y el 2007.
Rubido, de 71 años y que ha sido alcalde durante 32, ha dicho que deja el cargo para dejar paso a una "nueva generación que trate de ganar el futuro", desmintiendo los rumores sobre que su estado de salud sería la causa de su marcha.
En el pleno, esta mañana tomó la palabra emocionado para recordar a sus padres, dar las gracias a sus familia y a las personas que han trabajado y colaborado con él en el Gobierno local a lo largo de muchas legislaturas.
Ha dicho, en síntesis, que después de tres décadas al frente del consistorio se marcha dejando "una Cedeira más hermosa y más justa", que ha tratado de desempeñar su cargo como alcalde con "ilusión, austeridad, limpieza y eficacia" y "firme siempre en la creencia de que la política ha de ser terreno infértil para las aspiraciones económicas".
Rubido (Cedeira, 1942), graduado social y profesor de Secundaria, fue el alcalde de este municipio en el norte de la provincia de A Coruña desde 1973, durante los últimos años del franquismo y, ya en democracia, bajo las siglas de la Coalición Democrática, Alianza Popular y el Partido Popular.
Desde entonces, sólo cedió el sillón de la alcaldía en dos ocasiones. La primera en la legislatura del 99, a un alcalde del BNG, y otra vez en 2007 a una coalición de izquierdas encabezada por el socialista José Luis Vergara.
El escrito de renuncia de Rubido al bastón de mando llegó al registro general del municipio el martes 3 de diciembre. Su dimisión era el único punto del orden del día del pleno celebrado esta mañana.
El número dos en la lista es el concejal Alfredo Vilela Santalla, primer teniente de Alcaldía y concejal de Servicios y Obras, que asume temporalmente el bastón de mando hasta que se designe el pleno al próximo regidor.
El segundo teniente de alcalde y número tres es Luis Rubido, edil de Hacienda hermano del exregidor, y a la corporación cedeiresa se incorpora Pilar Pérez.
Leopoldo Rubido ha deseado suerte al próximo equipo y no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que sea su hermano quien le suceda al frente de la alcaldía, porque es una decisión, matizó, que le corresponde al PP cedeirés.