Diez 'mendalerenses' viven en Galicia

El porriñés que hace una semana mostró las credenciales de la República Menda Lerenda en un control y el joven que en octubre hizo lo mismo en Oza no son casos aislados. Una decena de acólitos de esta nación ficticia desechan el DNI español y adoptan un carné de este ‘Estado’, lo que les granjea problemas legales
Embajada de la República Errante del Menda Lerenda, en Piñoi. EP
photo_camera Embajada de la República Errante del Menda Lerenda, en Piñoi. EP

EL CASO DEL PORRIÑËS que hace una semana se identificó como ‘ciudadano’ de la República Menda Lerenda en un control se hizo viral por esperpéntico, pero no es único en la comunidad, donde residen al menos una decena de ‘diplomáticos’ de esta nación ficticia que se promulga como un estado con "soberanía individual y reconocida por otras naciones" y que cuenta incluso con embajada en Galicia: está en Piñoi, una aldea enclavada en O Xurés, en una casa de la que emerge una enorme bandera azul y dorada que llama la atención de los vecinos. Es el pabellón ‘mendalerense’.

Para obtener la ‘nacionalidad’ de este estado virtual, que se fundó en 1999 y hasta tiene su propia constitución, basta con abonar 49,80 euros: lo que cuesta recibir en casa un pasaporte que acredita al portador como "diplomático" de Menda Lerenda y que, según explica la web oficial, sustituye ipso facto al DNI español. Lo mismo ocurre con el carné de conducir, un caso si cabe más llamativo. El llamado Motor Vehicle Travel Document, por su supuesta validez internacional, puede obtenerse sin pisar una autoescuela y cada quien puede elegir la vigencia en función de su desembolso: 10 euros por un año, 20 por dos y así sucesivamente hasta una década.

De lo que no advierte la página es del perjuicio legal que puede conllevar mostrar estos documentos a las autoridades, como le sucedió al porriñés al que dieron el alto la semana pasada. Dijo a la Guardia Civil que no es español, sino de Menda Lerenda, y que como tal había prescindido de toda documentación reglada. Un calco a lo que hizo, el pasado octubre, un joven de Oza-Cesuras interceptado en un control en la A-6. Él, además, había modificado a su antojo las placas de su coche, al estilo estadounidense. Luego se dio a la fuga y, tras una persecución, fue cercado por varios agentes en su casa. Incluso así seguía negando su nacionalidad oficial y proclamando a gritos su condición de ‘mendalerense’.

Pero estos gallegos no son los únicos ciudadanos de esta república imaginaria que lleva su patriotismo a las últimas consecuencias. Hubo otros casos idénticos, como el de un asturiano detenido también por mostrar el carné de Menda Lerenda en vez del DNI. Por algún motivo, los ideólogos de esta nación ficticia han conseguido que sus súbditos muestren una fidelidad absoluta a la causa.

En ello puede influir el principal precepto de las tablas de la ley mendalereses: "Cada habitante de la nación es un estado en sí mismo y no está sujeto a los derechos y obligaciones del Estado español". Esto podría explicar parte del altercado del otro día. "Cada uno somos un estado en sí mismo", comenta uno de los diez emisarios de esta nación ficticia que, según su censo, viven en Galicia, y que contactó con AGN para puntualizar el incidente ocurrido.

"Yo llevo cinco años viviendo bajo esta documentación y nunca he tenido problemas, pero tampoco llevo mi coche con matrícula de la República porque es meterse en problemas", cuenta Rodrigo en alusión el episodio del pasado octubre en Oza-Cesuras. "Tampoco podemos asegurar que todo Menda Lerenda sea un santo", aclara, y reconoce que sí pueden ser juzgados por el Estado "en caso de daños a un tercero o un delito flagrante demostrable".

"QUE DESPLIEGUEN O CALLEN". Y por último, lanza un órdago a las autoridades: "Si es ilegal nuestra documentación, que la deslegitimen de manera legal o callen para siempre. Y si la deslegitiman pasaríamos de ser culpables a víctimas de estafa [por pagar por un producto cuyas condiciones prometidas por el vendedor no se cumplen]".

El pasaporte Una copia del DNI español

Abonar los 49,80 euros que cuesta es la única vía para ser de Menda Lerenda. Sin preguntas ni cuestionarios, solo hay que pagar esta cuantía por recibir un carné que recuerda al DNI español y en el que se puede leer el lema ‘nacional’, Fortitudine Vincimus: resistiendo venceremos en latín.

Carné de conducir Asegura validez mundial

La licencia de conducir sí dista en cambio de la española. Con un enfoque internacional que le otorga una supuesta validez mundial, mide la altura en ‘feets’ y el peso en ‘libras’, imitando a la ‘driver license’ estadounidense. Incluso comparten un apartado dedicado a a especificar el color de ojos.

También expiden certificados de boda y tienen sus propios festivos

Casarse por la ley mendalerense es posible gracias a un certificado de matrimonio que expide la embajada gallega, que no especifica el costo del trámite y que también ayuda en la tramitación del World Passport, que supuestamente abre las puertas de todos los países a los mendalerenses sin cubrir documentos a mayores. Además, Ra y Amanda, la pareja que regenta la embajada, presta asesoramiento ante problemas legales.

Nueve festivos al año
Su calendario marca en rojo, por ejemplo, el 10 de noviemnre, Día del fruto, pero no contempla Navidad o Reyes.

Comentarios