Diez detenidos en Galicia y Madrid por narcotráfico y blanqueo de capitales

Residentes en las localidades de A Estrada y Lalín, así como en la capital española, los arrestados operaban en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra

Diez personas residentes en las localidades pontevedresas de A Estrada y Lalín, así como de Madrid, han sido detenidas como sospechosas de formar parte de una red de tráfico de droga y blanqueo de capitales, informaron este lunes fuentes policiales.

Las autoridades indican, en un comunicado, que los arrestados operaban en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, y señala que en la operación, denominada Xuntanza-Deseo, han intervenido de manera conjunta agentes de la Guardia Civil de Pontevedra y de la Policía Nacional Lugo. Las detenciones se produjeron el pasado sábado así como el 20 de abril.

El grupo desarticulado estaba integrado por personas afincadas en las provincias de Pontevedra y Lugo, de nacionalidades española, rumana, húngara y colombiana, que se dedicaban al "tráfico medio de sustancias estupefacciones o psicotrópicas" que estaban "provocando una grave alarma social", señala la Policía.

Precisa que en la operación, los agentes se han incautado de 250 gramos de cocaína, 28 gramos de ketamina, 218 gramos de sustancia de corte, lo que supone unas 11.200 dosis de cocaína.

Además, hallaron abundante material químico para elaborar la cocaína, incluida cuatro básculas de precisión, así como 3.500 euros en billetes fraccionados, tres vehículos, tres ordenadores portátiles, varios teléfonos móviles y numerosa documentación sobre el blanqueo de capitales, apunta la nota.

Según los cálculos de los investigadores, la cantidad total de dinero blanqueado por el grupo criminal ascendería a 97.500 euros.

Señala que la operación comenzó en agosto del año pasado por parte de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín (Pontevedra) en coordinación con el Grupo I de Drogas de la Brigada de Policía Judicial de Policía Nacional de la Comisaría de Lugo.

También subraya que la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín y un grupo especializado contra drogas de la Comisaría de Lugo intervinieron en esa operación, cuyas diligencias han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad pontevedresa.

Comentarios