Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Diego Calvo, elegido séptimo presidente de la Diputación de A Coruña

El candidato del PPdeG, Diego Calvo, ha sido elegido este mediodía, con el apoyo de su partido y la abstención de PSdeG y BNG, nuevo presidente de la Diputación de A Coruña, cargo en el que sustituye al socialista Salvador Fernández Moreda.

El cambio de rumbo de la Diputación tras ocho años de Gobierno del PSdeG se ha consumado este mediodía con el pleno en el que, tras su toma de posesión, los diputados provinciales han elegido por mayoría absoluta a Diego Calvo como nuevo presidente.

Tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo, la composición del ente provincial ha sido modificada sustancialmente a favor del PPdeG, que cuenta ahora con 17 representantes, por los 9 del PSdeG (12 en 2007) y 5 del BNG (6)

De esta manera, el apoyo de los diecisiete diputados del PPdeG a la candidatura de Calvo, la única presentada, ha sido suficiente para que éste haya sido investido como séptimo presidente de la institución provincial.

"La austeridad regirá todas nuestras acciones", ha afirmado Calvo en su discurso de investidura.

En sus primeras palabras como presidente provincial Calvo ha defendido la vigencia de las Diputaciones, "elemento esencial" para el funcionamiento de los Ayuntamientos especialmente en la actual coyuntura económica, así como la cooperación con las administraciones local y autonómica.

"Es tiempo para trabajar, trabajar y trabajar", ha señalado Calvo, quien ha estado acompañado en este acto por el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo.

La hoja de ruta del nuevo presidente pasa una receta de "austeridad, consenso y reformas".

Así, en las próxima semanas presentará un plan "realista" en el que se fijará un techo de gasto y se reducirán "los gastos superfluos" en personal eventual, publicidad y gasto corriente.

"En estos momentos duros, la Diputación va a jugar un papel fundamental", ha concluido.

Calvo (San Sadurniño,1975), se ha convertido hoy en el séptimo presidente de la Diputación coruñesa, después de Enrique Marfany (UCD), quien la presidió de 1979 a 1987; José Manuel Romay Beccaría (PP, 1987-1989); Salvador Fernández Moreda (PSOE, 1989-1995); Augusto César Lendoiro (PP, 1995-1999); José Luis Torres Colomer (PP, 1999-2003), y de nuevo Salvador Fernández Moreda, quien ha ostentado el cargo los últimos ocho años.

Este último continuará como portavoz socialista en la oposición, junto a sus compañeros: Matilde Begoña Rodríguez Rumbo, María del Carmen Varela, César Longo, Amancia Trillo, Julio Ignacio Iglesias, María Montserrat García Chavarría, Antonio Leira y Mariano Iglesias Castro.

Por su parte, los diputados del PPdeG en la entidad provincial serán, además de Diego Calvo, Carmen Hervada, María Begoña Freire, María Elvira Padín, Manuel Rivas Caridad, José Carlos Calvelo, Antonio Cañás, Dolores Faraldo, Perfecto Vázquez, Zaira Rodríguez, Miguel de Santiago Boullón, José Santiago Freire, Manuel Santos Ruiz, José Albino Vázquez, Manuel Taboada, Antonio Pereiro y Santiago Vicente Amor.

Por último, como diputados del BNG han sido elegidos Silvia Seixas, Xosé Regueira, Jesús Manuel Soto Vivero, José Luis Piñeiro y Antonio Negreira.

Diego Calvo, elegido séptimo presidente de la Diputación de A Coruña
Comentarios