sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Yolanda Díaz y Jorquera se reprochan la ausencia de una "candidatura única"

La coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz
La coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz
La coordinadora de IU en Galicia acusa al BNG de obstaculizar la unión popular mientras que el nacionalista carga contra el "preacuerdo" entre Podemos, EU y Anova

La viceportavoz de AGE en el Parlamento y coordinadora general de IU en Galicia, Yolanda Díaz, y el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, se han reprochado este martes mutuamente que las plataformas en las que están integrados no hayan alcanzado un acuerdo para presentar una "candidatura única" para las próximas elecciones generales.

Díaz, que pertenece a la Plataforma por unha Marea Galega, ha acusado al grupo que, entre otros, integra el BNG, Iniciativa pola Unión, de "instrumentalizar" ese agrupación y ha considerado que "algunos parece que querían reagrupar el nacionalismo gallego, algo legítimo", pero que las fuerzas y los colectivos que integran la Plataforma por unha Marea Galega no comparten.

Ha criticado que a ella, como líder de IU en Galicia, no se le convocase a ninguna reunión "formal ni orgánica" para intentar llegar a acuerdos, por lo que ha considerado que las fuerzas que integran Iniciativa pola Unión "no están por la unidad popular". Díaz ha cuestionado que el BNG siga diciendo que su objetivo primario es conseguir un grupo propio en el Congreso ya que ha aventurado que no lo lograrán porque han elegido un camino "ajeno e irracionalmente impropio".

Francisco Jorquera, en cambio, ha considerado que "los hechos hablan por sí mismos" y ha cargado contra el "preacuerdo" alcanzado entre Podemos, EU y Anova.

"Al BNG se le dijo que la unidad empezaba por la base y luego nos enteramos de que tres fuerzas habían llegado a un preacuerdo. Los hechos demuestran quién trabajó con generosidad y sentido de país y quién se limitó a poner palos en las ruedas porque tenía un preacuerdo y otro esquema", ha asegurado.




Yolanda Díaz y Jorquera se reprochan la ausencia de una...
Comentarios