Díaz: ''Esperemos que vote a favor si tiene alma, corazón ya sabemos que no tiene''

La viceportavoz de AGE en el Parlamento gallego, Yolanda Díaz, ha asegurado hoy que su grupo parlamentario se propone "desmontar la gran mentira" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y las políticas "criminales" del PP.

En el debate de defensa de las propuestas de resolución presentadas en el Parlamento en el debate de política general, la diputada de AGE ha acusado al presidente gallego de vivir en un "Camelot particular" en el que "la bruma de Monte Pío le impide ver los datos" de la Galicia real.

Según Yolanda Díaz, Galicia ni está mejor que otras comunidades ni es una autonomía solvente, como defiende Núñez Feijóo, y le ha reprochado al titular de la Xunta que, al poner en marcha sus "recortes", los efectos que tienen son "desahucios, paro y miseria".

En su intervención, ha acusado al presidente de la Xunta de haber triplicado la deuda y ha exigido una auditoría para saber en qué se ha gastado el dinero, ya que "en sanidad, dependencia, comedores y educación no".

Díaz ha recordado que dos de cada tres personas que están desempleadas en Galicia, unas 200.000 personas no recibe ninguna prestación y ha exigido la puesta en marcha de una renta básica, universal y subjetiva.

También ha incidido en la destrucción de empleo, sobre todo en el sector industrial, por lo que ha pedido al PP que apoye el plan de empleo que AGE propone

"Esperemos que vote a favor si tiene alma, porque corazón ya sabemos que no tiene", ha apuntado Díaz, que ha recordado que, además, en Galicia hay 91.000 hogares en los que no entra ningún ingreso.

La viceportavoz de AGE ha reprochado la "inmoralidad" de aplicar "recortes severos" a los funcionarios públicos y de subir impuestos, que es lo que ha hecho desde que llegó al Gobierno, a pesar de aplicar ahora medidas cosméticas.

"Es una inmoralidad gravar a todo el mundo con un impuesto indirecto para dedicar presuntamente a la sanidad y bajar un impuesto directo, como medida de maquillaje, porque muchas de esas personas están exentas de tributar", ha señalado.

Y mientras, ha incidido, prefiere que los enfermos de cáncer y otras dolencias crónicas "paguen" en la farmacia hospitalaria.

Díaz ha reivindicado el rescate de la AP-9, "más que amortizada", del "llamado hospital público" de Vigo, la expropiación del uso de la vivienda como Andalucía, "ya que tanto la menciona", que las térmicas gallegas reduzcan sus emisiones, que se cierren estructuras contaminantes e "ilegales", como Reganosa, y también la salida de Ence.

Finalmente le ha imputado "tres grandes fracasos" en sus políticas: "la responsabilidad" de la fusión de las cajas que derivó en Novagalicia banco, la situación de Pescanova, y también la del naval, por haber "engañado" a los ciudadanos en campaña electoral.

Comentarios