domingo. 13.06.2021 |
El tiempo
domingo. 13.06.2021
El tiempo

La DGT comienza el lunes una campaña de vigilancia de autobuses y camiones

dgt
dgt
Tráfico hará hincapié en verificar los elementos técnicos y de seguridad de los vehículos indicados

La Dirección General de Tráfico comenzará el próximo lunes una campaña especial de vigilancia de camiones y autobuses en las carreteras gallegas que durará una semana, ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia. 

En el transcurso de la acción, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificará los controles sobre este tipo de vehículos en las vías, y contará con la colaboración de diferentes policías locales. 

Para el desarrollo de la campaña, que estará coordinada por las jefaturas provinciales de tráfico, se utilizará "el máximo" número de medios humanos y materiales disponibles, subraya la misma fuente. 

Los agentes harán especial incidencia en verificar aspectos como las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo, su peso, el acondicionamiento de la carga, el estado de los neumáticos o el adecuado funcionamiento del alumbrado. Realizarán además verificaciones de carácter administrativo. 

Pese a que el 68 % del parque de vehículos en España son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) representa el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por las carreteras (14% del total del parque) y está implicado en el 16 % de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2019. 

El parque de autobuses representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas. 

Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kilogramos ha llevado a la DGT a poner en marcha entre el 8 y 14 de febrero una nueva campaña de vigilancia y control. 

Además, en marzo y noviembre está previsto también acometer sendas campañas dirigidas al control de furgonetas. 

En el año 2019 el número de accidentes en los que estuvieron involucrados camiones y autobuses fue de 8.463, en los que fallecieron un total de 298 personas. 

El riesgo en la conducción de camiones es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. 

Según los datos de la DGT, en el año 2019 los camiones de hasta 3.500 kilogramos de Masa Máxima Autorizada se vieron implicados en 1.532 accidentes con víctimas y su incidencia fue similar en vías urbanas (54 %) y en interurbanas (46 %), falleciendo 28 personas en ellos. 

Mientras que los camiones de más de 3.500 kilos se vieron involucrados en 4.252 accidentes con víctimas (236 fallecidas). 

En lo que respecta a los autobuses, en ese mismo año se produjeron 2.392 accidentes con víctimas en los que estuvo implicado un autobús, ocurriendo el 88 % de ellos en vías urbanas.

La DGT comienza el lunes una campaña de vigilancia de autobuses y...
Comentarios