Detienen a un hombre de 36 años especializado en estafar a sacerdotes

El individuo, que pedía dinero para asistir a familias desfavorecidas, habría conseguido una cantidad superior a los 12.000 euros mediante engaños en diferentes localidades gallegas

La Policía Nacional en colaboración de la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 36 años residente en Jerez de la Frontera (Cádiz) como presunto autor de estafas a sacerdotes de toda España, a quienes pedía dinero presuntamente para asistir a familias desfavorecidas.

Según una nota de la Policía, el detenido rastreaba internet para conseguir los nombres y teléfonos de sacerdotes principalmente de la zona norte de España, para a continuación contactar con ellos asegurando ser representante de vecinos que se encontraban en casos urgentes de necesidad.

En algunos casos, llegó a hacerse pasar por un sacerdote que necesitaba fondos de forma urgente para ayudar a personas que se encontraban en casos de extrema pobreza en su parroquia.

Para ello suplantó la identidad de un sacerdote del que había conseguido toda su documentación, convenciendo a otros religiosos para que realizaran transferencias urgentes con las que atender a familias desfavorecidas.

El detenido habría conseguido estafar una cantidad superior a 12.000 euros mediante engaños a sacerdotes de localidades tan distantes como San Andrés de Teixido (A Coruña) y Mondoñedo, en Lugo; San Sadurniño, en A Coruña, o Reinosa, en Cantabria.

El individuo, natural de Barcelona pero residente en el centro histórico de Jerez, se dirigía rápidamente a las oficinas bancarias más cercanas para retirar el dinero minutos después de que los estafados realizaran las transferencias.

Las investigaciones se iniciaron de forma paralela por parte de la Policía Nacional en Gijón y por la Guardia Civil de Torrelavega, llegándose a la conclusión de que se encontraban ante un mismo caso.

Posteriormente, las pesquisas les llevaron a identificar al presunto autor de los hechos, que ha sido ya detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

A este hombre le constan catorce detenciones previas, cinco de ellas relacionadas con delitos de estafa.