viernes. 03.07.2020 |
El tiempo
viernes. 03.07.2020
El tiempo

Detenido en Portugal un anarquista vigués reclamado por homicidio

Gabriel Pombo da Silva, en una antigua imagen.
Gabriel Pombo da Silva, en una antigua imagen.
Se ha procedido en virtud de una orden europea de captura y entrega emitida por España el pasado año por su supuesta participación en varios delitos

La Policía portuguesa ha detenido en la localidad de Monçao a un hombre de 52 años, vigués y vinculado con el movimiento anarquista insurreccional reclamado por las autoridades por su participación en varios delitos, entre ellos el de homicidio, por los que acumula una condena de 30 años.

Según informa la Policía Nacional, la detención de este presunto terrorista, Gabriel Pombo da Silva, se ha ejecutado en virtud de una orden europea de detención y entrega emitida por España el pasado año por su supuesta participación en los delitos de homicidio, tenencia ilícita de armas y explosivos, secuestro, robo con fuerza, robo con violencia, tráfico de drogas, extorsión y simulación de delito.

Fue a mediados de 2019 cuando los investigadores de la Comisaría General de Información se pusieron tras la pista de este hombre al pasar a la clandestinidad y huir de la acción de la justicia. 

En principio se sospechó que pudiera encontrarse oculto en Italia donde presuntamente está vinculado con el terrorismo anarquista de la FAI/FRI, por lo que se solicitó la colaboración a este país y se consiguió que se dictara una orden europea de detención.

La Policía destaca el amplio historial delictivo del detenido que en 2004 se fugó de una cárcel en España y que posteriormente fue detenido en Alemania

El resultado de la colaboración con la policía italiana determinó que el ahora arrestado se encontraba en la zona fronteriza de España y Portugal.

Con esta información, la Policía Judiciaria de Portugal detuvo al hombre en la localidad de Monçao para posteriormente pasar a disposición judicial del Tribunal de Relaçao de Guimares, que dictó su ingresó en prisión preventiva a la espera de la decisión que este tribunal adopte sobre su entrega a España.

La Policía destaca el amplio historial delictivo del detenido que en 2004 se fugó de una cárcel en España y que posteriormente fue detenido en Alemania tras un enfrentamiento con la policía germana.

Tras cumplir condena en este país, fue entregado a España. Obtuvo la libertad, aunque tenía pendiente varias causas, y fue cuando pasó a la clandestinidad.

Pese a evadir la acción de la justicia, el reclamado no ha cesado de publicar escritos y manifiestos en webs del movimiento anarquista insurreccional en los que se declaraba como uno de sus líderes y en los que llamaba a la comisión de acciones terroristas.

Detenido en Portugal un anarquista vigués reclamado por homicidio