Prisión para José Eirín por la muerte de Jessica Méndez tras el siniestro de Barro

Durante la instrucción se determinará si se le imputa un delito de homicidio o asesinato ► Los agentes tuvieron que sujetar en algún momento a los allegados de la joven fallecida en un accidente en Barro
El detenido por el accidente mortal de Barro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El detenido por el accidente mortal de Barro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El juzgado de Instrución número 1 de Caldas de Reis, en funciones de guardia, decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de José Eirín Iglesias, investigado por un delito de homicidio/asasinato, calificación que se concretará a lo largo de la instrucción por la muerte de Jessica Méndez.

Efectivos de la Guardia Civil llevaron hasta el juzgado a las 10.05 horas al detenido, de 41 años, investigado tras chocar presuntamente a propósito contra el coche de la vecina de Verducido Jessica Méndez causándole graves heridas que no pudo superar.

Eirín salió cubierto con una capucha roja que ocultaba su cara y pese a estar a escasos metros de la puerta del Juzgado, tuvo que oír los insultos de un grupo de allegados a la joven que se encararon con él. Los agentes tuvieron que sujetar en algún momento a los allegados.

La Guardia Civil tuvo que sujetar a los familiares. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La Guardia Civil tuvo que sujetar a los familiares. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Gobierno se ciñe a la investigación

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha asegurado este lunes que la investigació determinará si "hay algo más detrás" del siniestro. "Vamos a ver cómo va la investigación. Ahora mismo, lo que tenemos es un accidente de tráfico, y que se está investigando como homicidio doloso en este caso", ha manifestado el delegado del Gobierno a preguntas de los medios sobre este accidente mortal registrado el pasado jueves. 

Por ello, ha insistido en esperar "lo que resulte de esa investigación y de todos los datos que se recaben". Y ha recordado que es el propio Ministerio de Igualdad "quien decide si ha sido un caso de violencia machista o de violencia de género" y, en caso de ser así, "se hará el oportuno trámite"

"Ahora mismo primero es la investigación y ver si es un accidente de tráfico o realmente hay detrás del mismo algo más", ha concluido Miñones al respecto. 

El Concello califica lo sucedido de "feminicidio"

El Concello de Pontevedra califica el caso de Jessica Méndez como "feminicidio". La portavoz municipal, Anabel Gulías, reclamó este lunes a las autoridades que investiguen la muerte de la joven de Barro. Y que lo hagan desde la perspectiva de la violencia de género. "Malia o que diga a lexislación estatal, isto é violencia machista. É un feminicidio", recalcó.

Actos de repulsa

También se han convocado protestas en localidades de toda Galicia para este martes ante un "nuevo feminicidio" y un "acto de violencia machista", según confirmó el Colectivo Feminista Pontevedra. Se trata de un "feminicidio" porque, de momento, no se constató una relación entre la víctima y el presunto homicidio. 

Dice que la joven invadió su carril

"Metéuseme diante, saiume á carretera". Estas, más o menos, son las palabras que algunos de los vecinos de Barro pudieron oír en persona el jueves 17 cuando, después de las 9.30 horas, el Seat Toledo conducido por José Eirín Iglesias chocó contra el coche de Jessica Méndez causándole heridas que un día después acabarían con su vida.

El hombre, ahora detenido por presunto homicidio en relación a estos hechos, padecía heridas leves y estaba siendo atendido por una ambulancia asistencial cuando al lugar del siniestro fueron llegando familiares de Jessica, entre ellos, su hermano y su pareja. Y fue precisamente al primero al que le respondió diciendo que ella se le había metido en el carril y que había sido imposible esquivarla, cuando el hermano le increpó reprochándole la velocidad a la que tenía que ir para causar semejante accidente.

Cientos de personas arropan a la familia en el entierro de la joven

La familia de Jessica le dio este domingo su último adiós en el templo de San Martiño de Verducido, arropada por cientos de vecinos de Pontevedra, de Barro y también de Portas, municipio en el que residía la joven con su pareja y donde también era muy apreciada. El concurrido entierro tuvo lugar en el cementerio parroquial a media tarde, pero, al coincidir en domingo, los actos religiosos tendrán continuidad este lunes, con un funeral a las 17.00 horas que se celebrará en esta misma parroquia.

Este lunes a las 20.00 horas habrá una concentración en repulsa por este caso ante la casa consistorial de Barro. 

 ENTIERRO EN VERDUCIDO
Entierro de Jessica en Verducido. RAFA FARIÑA