Detenido un joven por intentar robar droga y dinero a otros traficantes en Ourense

Los hechos se corresponden con lo que se conoce como vuelco, "que es cuando un grupo de delincuentes intenta robar con violencia droga y dinero a otro grupo", explica la Policía
Un agente de la Policía Nacional. EUROPA PRESS
photo_camera Un agente de la Policía Nacional. EUROPA PRESS

La Policía Nacional ha detenido a un varón de 22 años natural de la República Dominicana y con domicilio Ourense como uno de los autores de una tentativa de robo con violencia y amenazas graves con arma blanca por intentar robar con violencia droga y dinero –lo que se conoce como vuelco– a otras personas dedicadas el tráfico de estupefacientes.

Según ha informado la Policía Nacional, a mediados de noviembre de 2021 se produjo una intervención policial en una vivienda después de llamar al 091 una mujer que afirmó que unas personas armadas con cuchillos y machetes intentaban entrar en su piso. 

Personados en el lugar dos dotaciones de Seguridad Ciudadana, los agresores se habían marchado, y la mujer que había solicitado la ayuda indicó a los agentes que momentos antes, cuando estaba con sus compañeros de piso limpiando el rellano de las escaleras, vieron subir por las escaleras del edificio a cuatro personas encapuchadas con cuchillos y machetes, que se dirigieron hacia ellos.

Varios de los moradores de la vivienda consiguieron meterse dentro y cerrar la puerta, pero otro fue retenido fuera del piso, momento en que uno de los individuos encapuchados le colocó un cuchillo en el cuello, mientras otro lo amenazaba con un machete, al tiempo que golpeaba la puerta de la vivienda "amenazando de muerte a uno de los ocupantes que estaban en el interior", indica la Policía. Al ver que no conseguían entrar, decidieron marcharse del lugar, pero amenazaron previamente al espetarles "vamos a volver"

En esa intervención policial resultaron detenidos los tres ocupantes de la vivienda por un delito contra la salud pública por tráfico de estupefacientes e intervinieron más de 1.300 euros en efectivo, así como hachís y marihuana. Tras ello, se inició la investigación por las amenazas de muerte denunciadas.

Desarrollada la investigación por el Grupo Operativo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Ourense se determinó que los hechos se correspondían con lo que policialmente se conoce como vuelco, explica la Policía, "que es cuando un grupo de delincuentes intenta robar con violencia droga y dinero a otro grupo". "Este tipo delictivo resulta frecuente entre personas dedicadas al tráfico de drogas y suele ir acompañado de mucha violencia", abunda.

Una vez identificado uno de los presuntos autores, por parte de este Grupo Operativo se procedió a su detención. Tras ser puesto a disposición judicial, se decretó su ingreso en prisión, mientras continúa la investigación para la plena identificación y arresto del resto de los autores.