Detenidas dos personas en Lugo y Vigo por el ataque a la sede del Club Financiero de la ciudad olívica

La Policía ha detenido en Galicia y Ciudad Real a tres presuntos integrantes de un grupo anarquista antisistema, que podrían estar vinculados con el ataque con artefactos explosivos cometido en septiembre de 2012 contra el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo.

El atentado había consistido en el lanzamiento de un cóctel molotov, causando pequeños daños materiales, en la madrugada del citado día.

Según fuentes del Ministerio del Interior, agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con las Brigadas de Información de Lugo, Vigo-Redondela y Ciudad Real, se ha detenido a María del Carmen Otero Martínez, arrestada en Vigo; Javier Omaña Casanova, arrestado en Lugo, y Gabriel Rodríguez Cuervo, en Alcázar de San Juan.

Diversas fuentes apuntan a que los arrestados están vinculados a grupos anarquistas. La investigación está coordinada por la Audiencia Nacional y en el marco de la misma se han realizado registros tanto en Vigo como en Lugo.
 
Según las mismas fuentes, los detenidos estarían relacionados con el mencionado ataque al Círculo de Empresarios de Galicia, que fue reivindicado, un día más tarde, a través de un comunicado firmado por las siglas ADAI (Acción Directa Anticapitalista Internacionalista).

En el caso de Lugo, el arrestado es Xavier Omaña Casanova, natural de Outeiro de Rei, un joven que a finales de 2013 llevó a cabo una huelga de hambre para solicitar el derecho de todos los ciudadanos a un trabajo y una casa digna y que estuvo arrestado por protagonizar un incidente con agentes de la Policía en un local hostelero. Este joven, además, está considerado como uno de los miembros activos de Resistencia Galega.


Fue retenido en un primer momento en los calabozos de la Comisaría Provincial de Lugo, después de su detención y del registro domiciliario efectuado por los agentes encargados del caso, pero ya de madrugada fue trasladado a Madrid para ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

Protagonizó a finales del pasado verano una huelga de hambre en la Plaza Maior de Lugo en defensa del derecho de los ciudadanos a un trabajo y a una vivienda digna.

También fue arrestado por protagonizar un incidente con agentes de la policía en un local de hostelería.

La operación continúa abierta, a la espera del resultado de los registros efectuados en los domicilios de los detenidos y ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Comentarios