La bacteriana, una dolencia mucho más grave que la provocada por un virus

Detectan un caso de meningitis meningocócica en un colegio de Sanxenxo

La alumna del centro educativo afectada fue derivada a un centro hospitalario ►El Sergas activó el pertinente dispositivo de vigilancia epidemiológica

Una alumna del Colexio Abrente, situado en la parroquia de Adina, tuvo que ser hospitalizada hace unos días, al haber contraído la meningitis meningocócica. Se trata de una enfermedad que produce una infección en las meninges, que son las membranas que roden y protegen el cerebro, así como la médula espinal.

Una vez que la pequeña comenzó a padecer los primeros síntomas y se confirmó que padecía esta dolencia, la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Sanidade, activó rápidamente el protocolo de vigilancia epidemiológica que se pone en marcha cada vez que se detecta una enfermedad de esta tipología. En este sentido, fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) quisieron enviar ayer un mensaje de tranquilidad al municipio sanxenxino, corroborando que ya se han tomado las medidas necesarias para evitar nuevos episodios.

Los protocolos incluyen a los allegados y familiares del enfermo, así como a compañeros y otras personas de su entorno

A este respecto, cabe recordar que la Dirección Xeral de Saúde Pública dispone de una serie de protocolos de actuación de seguimiento, que se activan "no intre no que se ten constancia de cada caso". Así pues, los responsables de llevar a cabo este operativo iniciaron las pesquisas pertinentes para localizar a aquellas personas que, en los diez días previos a la hospitalización de la pequeña enferma, tuvieron contacto con ella.


Este tipo de procedimiento incluye habitualmente a familiares y allegados (especialmente aquellos que conviven con la persona que padece la meningitis), compañeros de clase o de actividades y personas que puedan mantener "un contacto estreito e frecuente co enfermo".

NORMALIDAD. El caso se detectó a principios de esta semana. Al margen del dispositivo organizado por la Administración autonómica, la actividad en el centro educativo de la parroquia de Adina continúa transcurriendo "con absoluta normalidad", tal y como recalcaron ayer fuentes de la dirección del Colexio Abrente.

No es la primera vez que se detecta un caso de meningitis en un colegio público en la provincia de Pontevedra. En el año 2013, dos pequeños de la escuela Sagrado Corazón de Lalín también sufrieron esta dolencia.

Comentarios