Desvían vuelos de los tres aeropuertos gallegos a causa del temporal

Lugo y el resto de Galicia empiezan la semana con un combo prácticamente invernal: lluvia, nieve y alertas en mar y tierra
Biombo tirado por el viento en la Praza Maior de Lugo, este lunes. EP
photo_camera Biombo tirado por el viento en la Praza Maior de Lugo, este lunes. EP

El temporal de viento que afecta a Galicia ha obligado a desviar en las últimas horas vuelos desde los tres aeropuertos gallegos. El más perjudicado ha sido el de Vigo, con tres enlaces afectados.

En concreto, según han confirmado a Europa Press fuentes de Aena, los dos últimos vuelos que llegaban este domingo desde la capital española al aeropuerto de Peinador no pudieron aterrizar por el viento y tuvieron que regresar a Madrid. Ya en la mañana de este lunes, otro enlace, en esta ocasión desde Barcelona, tuvo que tomar tierra en Santiago.

Por su parte, en el aeropuerto Rosalía de Castro de la capital gallega no pudo tomar tierra este domingo un vuelo procedente de Amsterdam, que se desvió a Barcelona; y en el de A Coruña se desvió el primer enlace procedente de Madrid, que aterrizó en Compostela.

Como consecuencia de estos desvíos, se vieron afectados los enlaces de regreso correspondientes, aunque Aena ha recordado que es responsabilidad de las compañías aéreas ofrecer alternativas a los pasajeros.

Lugo empieza la semana con alerta, lluvia y nieve por encima de los 900 metros

Lugo y el resto de la comunidad gallega comienzan esta semana con un combo casi invernal: lluvianieve a partir de los 900 metros de altura y alertas en mar y tierra. En el litoral el aviso es de nivel naranja por olas de hasta siete metros, que vendrán con vientos de componente oeste de fuerza 7 y hasta 8.

En tierra, mientras, es la lluvia lo que lleva a Meteogalicia a situar en alerta amarilla la montaña de Lugo y Ourense, la provincia de Pontevedra y el oeste de la de A Coruña hasta las doce del mediodía. Atendiendo a sus previsiones, allí se pueden acumular más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas y hasta superarse los 60 en algunas zonas.

Y es que en las primeras horas de este lunes pasó un frente frío por Galicia, que deja los cielos cubiertos y lluvias intensas. A partir del mediodía, la previsión es que la comunidad quede en la zona de chubascos con una progresiva entrada de aire frío.

Meteogalicia

Así las cosas, la cota de nieve se situará por la tarde entre los 1.000 y 1.100 metros y descenderá de forma progresiva hasta los 900 metros ya por la noche.

En lo que respecta a las temperaturas, tenderán a bajar con el avance del día. 

Temperaturas

Galicia no es una excepción, ya que el mal tiempo azotará España desde este lunes con hasta 37 provincias en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, fenómenos costeros, nieve, lluvia y tormentas, según el pronóstico de la Aemet.

Comentarios