lunes. 06.07.2020 |
El tiempo
lunes. 06.07.2020
El tiempo

Destinan 4 millones de euros a 62 proyectos a través de Galicia Rural Emprende

Francisco Conde. EFE
Francisco Conde. EFE
La Xunta y la Fegamp colaboran para que los ayuntamientos del rural mejoren la cobertura móvil

La Xunta de Galicia ha concedido, a través del programa Galicia Rural Emprende, ayudas por 4 millones de euros para apoyar 62 proyectos empresariales de emprendedores y autónomos vinculados a actividades no agrícolas en el ámbito rural. 

De ello ha informado la Consellería de Economía, Emprego e Industria en un comunicado, en el que señala que, con estas subvenciones, prevé que se desarrollen inversiones que asciendan a 7 millones de euros y que lleven asociadas la creación y el mantenimiento de 168 empleos. 

Los proyectos aprobados abarcan iniciativas de los sectores industriales, de las TIC, la automoción, el téxtil, el forestal, el medioambiental y el audiovisual. 

Así, entre las actividades que se desarrollarán, están la prestación de servicios de digitalización y diseño de piezas 3D y de I+D, una plataforma de gestión de cargadores para vehículos eléctricos, la instalación de equipos industriales, el diseño de ropa y accesorios, servicios de gestión y aprovechamiento forestal, la confección y el diseño ecológico de toldos y servicios de la industria cultural y de ocio. 

La Xunta ha recordado que los emprendedores gallegos cuentan también con el apoyo de la plataforma StartIN

El departamento autonómico ha informado de que esta línea de apoyos, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se suma al Galicia Emprende, que comparte el objetivo de estimular el tejido empresarial gallego y de fomentar la creación de empleo a través del apoyo a la creación de empresas. 

A través de este programa y el Galicia Rural Emprende, en 2019 el Gobierno gallego destina 9 millones de euros a apoyar más de 180 proyectos empresariales que movilizarán más de 20 millones de euros. 

Además, la Xunta ha recordado que los emprendedores gallegos cuentan también con el apoyo de la plataforma StartIN, que agrupa la red de espacios coworking y las aceleradoras verticales, y que en los últimos cinco años lleva impulsando más de 100 proyectos. Además, ha citado los instrumentos financieros innovadores (IFIs) y los prestamos participativos o el capital riesgo que ofrece XesGalicia a través del fondo Galicia Iniciativas Emprendedoras. 

COBERTURA MÓVIL. La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) han firmado un acuerdo que permitirá a las entidades locales adherirse a la iniciativa autonómica para mejorar las comunicaciones móviles en el rural. 

En un comunicado, la Xunta de Galicia ha explicado que los municipios del rural interesados podrán realizar la solicitud de adhesión a través de la Fegamp desde principios de enero hasta mediados de febrero. 

El siguiente paso será la adjudicación del proyecto, prevista para finales del primero semestre del 2020

En concreto, las entidades locales interesadas deberán presentar un proyecto, que incluya información de zonas en las que tienen constancia de deficiencias de cobertura así como la puesta a disposición de un terreno adecuado para la instalación de las infraestructuras de telecomunicación y el compromiso de abordar la actuación eléctrica, para lo cual podrán solicitar una ayuda máxima de 30.000 euros. 

La Xunta ha indicado que los ayuntamientos que cumplan con los requisitos (tener deficiencias en comunicaciones móviles) se integrarán en un proyecto, que se desarrollará a través de un encargo al operador público Retegal para la construcción de las torres y una convocatoria publica a operadores en concurrencia competitiva. 

El siguiente paso será la adjudicación del proyecto, prevista para finales del primero semestre del 2020 con el objetivo de completar la construcción de la totalidad de las torres en un plazo de dos años. 

De esta actuación, que cuenta con una inversión pública de 5 millones de euros, podrán beneficiarse núcleos de hasta 118 ayuntamientos del ámbito rural en los que se ha detectado algún problema con la cobertura móvil. La mayoría tienen menos de 10 habitantes pero algunos de ellos registran gran circulación de personas al tratarse de destinos turísticos o zonas ubicadas en el Camino de Santiago. 

Destinan 4 millones de euros a 62 proyectos a través de Galicia...
Comentarios